El proyecto Majes Siguas II que prevé el sembrío de 38.500 hectáreas, está al borde de entrar un arbitraje internacional Pese a ello, nuevamente se ha puesto sobre la mesa el debate de si el proyecto agroindustrial debe pasar a manos del gobierno central. En su mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Dina Boluarte, señaló que la megaobra ahora sería un reto de la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que ejecutará inversiones emblemáticas en el país.
Para el exgerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, sería una muy buena deci sión. "Ojalá que sea así, porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha demostrado su incapacidad para ejecutarla", sostuvo el exfuncionario.
Resaltó que de concretarse, la propuesta tendría que pasar nuevamente por la decisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Anteriormente, el Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego tuvo intenciones de asumir la titularidad de la iniciativa agroexportadora, pero el pleno del CRA, con la mayoría de sus votos, negó esa posibilidad. "Los consejeros no tendrían ninguna autoridad para decir que no. Hay un desconocimiento sobre el proyecto y una incompetencia de parte del gobierno regional. No les quedaría otra cosa que aceptar", sostuvo.
Sin embargo, advirtió, primero hay que solucionar las controversias con la concesionaria Cobra. El GRA y Autodema deben responder a la carta del privado con que activa la caducidad del contrato. De no llegar a acuerdos el siguiente paso es el arbitraje. Martínez aseguró que este procedimiento dejaría paralizado más tiempo las obras hasta la culminación de este procedimiento. Mientras que el consejero regional César Huamantuma, manifestó estar en contra de la intención del gobierno central de ejecutar Majes II.
Enfatizó que es el punto que más le preocupa del mensaje de Boluarte. "Es decir el proyecto dejaría de ejecutarse por el gobierno regional. Esto significaría un nuevo centralismo limeño, que nosotros no podemos resolver nuestros problemas y que la excusa es nuestra incapacidad", sostuvo.
En un eventual debate dijo que su posición sería en contra. Aunque reconoció que la actual gestión del GRA ha fracasado con destrabar el proyecto y que todos gobernantes regionales de turno no han estado a la altura. Puso de ejemplo que al gobernador Rohel Sánchez solo le durara el anterior gerente de Autodema, Huber Valdivia, 12 días en el cargo