Perú está cerca de conmemorar un año más de su independencia. Antes del 28 de julio de 1821, nuestra nación estaba bajo el poder del virreinato. Esclavitud, abusos e injusticias vivían los peruanos y peruanas de antaño. Y, aunque en la actualidad aún existen prácticas racistas hacia sectores vulnerables, en esa época la independencia significó esperanza para muchos. Por esta razón, cada 28 y 29 de julio la ciudadanía en general celebra las Fiestas Patrias.
En ese contexto, surgieron los símbolos patrios que, en este mes de julio, cobran una importancia significativa. Para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, son tres: la bandera, el himno nacional y el escudo. A continuación, entérate quién creó el escudo nacional y desde cuándo mantiene el diseño que ahora conocemos.
La cornucopia derramando monedas, la quina y la vicuña son los elementos principales del escudo nacional; sin embargo, no siempre fue así.
Hace más de 200 años, cuando el Perú estaba camino a su independencia, don José de San Martín creó este símbolo patrio en 1820. El primer escudo nacional presentaba una corona de laurel ovalada, un sol gigante, unas montañas y el mar. No obstante, la idea del libertador era que, tras la independencia, dicho diseño sea modificado.
"José de San Martín, cuando decreta el primer escudo peruano el 21 de octubre de 1820, establece que sean provisionales y, luego, una vez sea alcanzada la independencia, los peruanos propongan un escudo", aseguró la historiadora e investigadora Natalia Majluf para el programa 'Sucedió en el Perú'.
Este diseño, según se contó en dicho programa cultural, varió en 1825. Esta vez, Hipólito Unanue junto con José Gregorio Paredes fueron los responsables.
"En el año 1825, en el Congreso, José Gregorio Paredes de la mano de Hipólito Unanue desarrollan una nueva propuesta. La de cornucopia derramando monedas, la quina y la vicuña, que son emblemas de la riqueza natural del Perú", agregó Majluf.