Cargando...
Sociedad

Independencia del Perú: ¿quién creo el escudo nacional del Perú y en qué año fue?

Los peruanos y peruanas conmemoramos cada 28 de julio las Fiestas Patrias. En ese sentido, conoce aquí información sobre el diseño y la creación del escudo nacional.

larepublica.pe
La cornucopia derramando monedas, la quina y la vicuña son los elementos principales del escudo nacional. Foto: difusión

Perú está cerca de conmemorar un año más de su independencia. Antes del 28 de julio de 1821, nuestra nación estaba bajo el poder del virreinato. Esclavitud, abusos e injusticias vivían los peruanos y peruanas de antaño. Y, aunque en la actualidad aún existen prácticas racistas hacia sectores vulnerables, en esa época la independencia significó esperanza para muchos. Por esta razón, cada 28 y 29 de julio la ciudadanía en general celebra las Fiestas Patrias.

En ese contexto, surgieron los símbolos patrios que, en este mes de julio, cobran una importancia significativa. Para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, son tres: la bandera, el himno nacional y el escudo. A continuación, entérate quién creó el escudo nacional y desde cuándo mantiene el diseño que ahora conocemos.

¿Quién creó el escudo nacional y en qué año fue?

La cornucopia derramando monedas, la quina y la vicuña son los elementos principales del escudo nacional; sin embargo, no siempre fue así.

Hace más de 200 años, cuando el Perú estaba camino a su independencia, don José de San Martín creó este símbolo patrio en 1820. El primer escudo nacional presentaba una corona de laurel ovalada, un sol gigante, unas montañas y el mar. No obstante, la idea del libertador era que, tras la independencia, dicho diseño sea modificado.

"José de San Martín, cuando decreta el primer escudo peruano el 21 de octubre de 1820, establece que sean provisionales y, luego, una vez sea alcanzada la independencia, los peruanos propongan un escudo", aseguró la historiadora e investigadora Natalia Majluf para el programa 'Sucedió en el Perú'.

Este diseño, según se contó en dicho programa cultural, varió en 1825. Esta vez, Hipólito Unanue junto con José Gregorio Paredes fueron los responsables.

"En el año 1825, en el Congreso, José Gregorio Paredes de la mano de Hipólito Unanue desarrollan una nueva propuesta. La de cornucopia derramando monedas, la quina y la vicuña, que son emblemas de la riqueza natural del Perú", agregó Majluf.

Lo más visto

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía

LEER MÁS

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días