Cargando...
Sociedad

Diego sobrevivió a 80 disparos de perdigón en protestas contra Boluarte

Quispe Livise es uno de los 200 heridos de enero pasado. Manifestaciones de ayer en Puno tuvieron dos caras: protesta se acató en Ilave, en el norte, convocatoria fue mínima.

Diego Quispe muestra radiografías que registran disparos. Foto: La República
Diego Quispe muestra radiografías que registran disparos. Foto: La República

Diego Quispe Livise (34) es uno de los más de 200 heridos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Juliaca. El 9 de enero pasado, recibió más de 80 perdigones en el cuerpo cuando la Policía reprimía a manifestantes en los incidentes de la toma del aeropuerto Inca Manco Cápac.

El agraviado, natural de Azángaro, comenta que circunstancialmente se quedó atrapado en el enfrentamiento. Su intención era llegar al puente Maravillas para abordar un vehículo que lo llevara hasta el centro poblado La Rinconada, donde cumplía algunas faenas como minero. “Yo ni siquiera estaba en las protestas”, dijo.

Explicó que por el paro las miniván se trasladaron hasta esa zona, pero en el trayecto, la Policía le habría disparado sin piedad. Las lesiones en las diferentes partes de su cuerpo, le imposibilitan trabajar hace seis meses. Para la “marcha nacional” convocada para ayer, Diego junto a la Asociación de Víctimas del 9 de Enero, se plegaron a la medida de lucha para exigir que la gestión de Boluarte se haga responsable de su caso y el de las más de 20 muertes en la región Puno.

Manifestaciones

Las protestas de ayer tuvieron mayor notoriedad por la presencia de los deudos y familiares de los heridos. Los agremiados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunciaron una participación contundente en Juliaca, pero no fue así. A la movilización se sumaron miembros de Construcció Civil, algunos comerciantes y estudiantes y docentes del Pedagógico Público de Juliaca, quienes se sumaron al clamor de los familiares de los fallecidos.

El comercio y el transporte se desarrollaron con normalidad. En Puno, hubo mayor número de manifestantes que en Juliaca, lo que llamó la atención teniendo en cuenta en esta última localidad se registró la mayor cantidad de fallecidos en el país, como resultado de las protestas para la dimisión de Boluarte y el cierre del Congreso. El presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, considera que uno de los factores por los que no hubo contundencia en la marcha convocada para ayer, obedecería a que se intentó poner en agenda la restitución de Pedro Castillo en el poder.

El secretario regional del Sutep, Alexander Pilco, indicó que las movilizaciones de ayer son el inicio de una escalada de protestas qu se harán más contundente en los próximos días. Una comitiva de dirigentes que realizaron una colecta también se alistan para viajar a Lima.

La protesta se sintió con mayor intensidad en el sur de Puno, Ilave. Los negocios no atendieron. Luego de más seis horas de permanecer varados, los transportistas rehabilitaron el tránsito por el puente internacional ante la escasa presencia de manifestantes. Este cruce es de vital importancia porque comunica con la frontera de país de Bolivia.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Requisas en Challapalca: INPE decomisa armas blancas y celulares ocultos tras operativos en penal de alta seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura