Jornada de marchas fue un ejercicio ejemplar del derecho a la protesta
En Arequipa, Abancay, Cusco y Tacna hubo movilizaciones pacíficas, salvo bloqueos aislados. Los servicios funcionaron con normalidad. Construcción Civil llevó el peso de la jornada nacional para exigir la renuncia de Dina Boluarte, cierre del congreso y adelanto de elecciones.
Fue una jornada pacífica, sin incidentes, salvo algunos bloqueos en carreteras. El peso de las manifestaciones recayó en Construcción Civil, cuyos obreros se concentraron en distintos puntos de las ciudades de Arequipa, Abancay y Tacna para nutrir una convocatoria que sumó a trabajadores municipales, estudiantes, profesores, etc. en menor grado.
En el caso concreto de Arequipa, el Ministerio del Interior detectó varios bloqueos: Dean Valdivia (Islay), Alto Siguas, acceso al valle del Colca, puente Santa Rosa (Paucarpata), etc. Al cierre de esta edición, se liberaron las vías. 2,500 obreros se concentraron en el centro comercial de Metro en Cerro Colorado, luego marcharon al centro de la ciudad. Al mediodía, hubo una concentración notable en la Plaza de Armas.
Las delegaciones arengaron contra Dina Boluarte y el congreso. No hubo oradores. Los trabajadores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres marcharon por su cuenta. Se advierte un cisma con los demás gremios. De acuerdo al jefe de la IX Macro Región Policial general PNP, Ghino Malaspina, las protestas se desarrollaron de manera pacífica.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO, 20 de julio: liberan puente internacional de Ilave tras varias horas
Hubo incidentes aislados, la policía detuvo a una persona en el cono norte por lanzar una piedra contra un efectivo. "Un saludo a los dirigentes y a todos los manifestantes que han participado de las protestas. Resalto el buen comportamiento", señaló el jefe policial.
El representante del Defensor del Pueblo, Angel ManriqueLinares, hizo un balance de la jornada. Coincidió que fue un ejercicio ejemplar del derecho a la protesta, con incidentes aislados. Al cierre de la edición, no se reportó detenidos. El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón fue declarado como punto crítico de Arequipa.
Más de 500 policías dieron seguridad al terminal aéreo. En ese sentido, Manrique lamentó que un tramo del cerco perimétrico continúe destruido. "Exhortamos a que Corpac reponga el cerco, por seguridad de pasajeros e infraestructura y de los pobladores", remarcó.
En Abancay, capital de la región Apurímac, de donde es originaria la presidenta Dina Boluarte, se movilizaron las bases de Construcción Civil y de los gremios de los profesores sin incidente alguno. En Tacna, los obreros de Construcción Civil no solo exigieron la renuncia de Dina Boluarte, también llegaron hasta las instalaciones del gobierno regional para solicitar la reactivación de proyectos paralizados. En Cusco, también se registraron movilizaciones aisladas, el ingreso a la ciudadela inca de Machupicchu de turistas se desarrolló con normalidad.
Debilidades de la protesta
Diálogo Social, una consultoría que analiza conflictos sociales, advirtió debilidades en la convocatoria del 19 de julio. Se identificó a varios grupos que convocaron a los manifestantes, pero sin que haya un liderazgo claro. A la organización le faltó logística y dinero para financiar lo viajes de las delegaciones que supuestamente iban a "tomar Lima". Hasta dos dirigentes sociales confirmaron que hubo desavenencias. Los viajeros de enero pasado, no rindieron cuentas de sus gastos. Los manifestantes tampoco se pusieron de acuerdo sobre la plataforma. Hubo coincidencias en la renuncia de Dina Boluarte y Congreso, más no en la liberación y reposición de Pedro Castillo.