Hace años que en el Cercado de Lima laboran mujeres que son explotadas sexualmente, pero siempre lo habían hecho con independencia y discreción. Pero las cosas empezaron a cambiar desde el domingo 19 de febrero, cuando sicarios al servicio de una mafia asesinaron a dos trabajadoras sexuales en el jirón Zepita. El crimen fue presenciado por decenas de personas y puso en vilo a la Policía.
Los vecinos y comerciantes de esa plaza que está bajo el control de proxenetas están aterrorizados por la violencia y las amenazas que reciben habitualmente.
El último domingo, fue capturado en ese lugar Jhonathan Joel Castillo Moncada, presunto integrante de la banda criminal Los Gallegos. Este ciudadano venezolano, de 21 años, tenía una orden de impedimento de salida en Chile por el delito de robo. Desde mayo, era solicitado por el Juzgado de Calama, región de Antofagasta.
Su detención se produjo en el marco de una operación ejecutada en medio de la campana Corazón Azul, lanzada por la Policía para erradicar la explotación sexual y laboral por parte de organizaciones criminales que se dedican a los delitos contra la dignidad humana (trata de personas).
Agentes de la División de Homicidios y de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) intervinieron a Castillo Moncada en la intersección de la avenida Alfonso Ugarte con Zepita. Su función en el lugar, según las autoridades, habría sido brindar ‘seguridad’ a las mujeres que son explotadas sexualmente por la banda Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua.
Al ser intervenido, dijo no tener oficio ni domicilio y portaba un canguro sujetado entre sus hombros. Ahí llevaba envoltorios con marihuana y cocaína, además de una cacerina de arma de fuego abastecida con cinco municiones, calibre 380.
El sujeto fue puesto a disposición de la Beicce-Homicidios para continuar con las investigaciones preliminares y determinar su participación en algún hecho delictivo o si pertenece a algún brazo armado de una organización criminal dedicada a la trata de personas.
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.