¡Advertencia! Más de 800 familias que viven en los alrededores de la quebrada de Cusipata, en Chaclacayo, están en peligro latente, ya que serán directamente perjudicadas ante lluvia y huaicos por el fenómeno El Niño. Según advirtió la Defensoría del Pueblo, este riesgo surge porque aún no se han subsanado los daños en la infraestructura pública y privada de la zona que dejo el ciclón Yaku.
Así, por ejemplo, se constató que calles, avenidas y jardines tienen serias irregularidades. En tanto, se reportó que las viviendas de los ciudadanos también quedaron dañadas y destruidas. En ese contexto, cabe mencionar, que las vías todavía presentan lodos y piedras, por lo que están a dos metros por debajo de su nivel habitual. Este problema ha ocasionado que los vehículos no puedan transitar con normalidad.
PUEDES VER: Ordenan 9 meses de prisión para sujeto que habría asesinado a madre de su enamorada en Chosica
En marzo de este año, Chaclacayo se vio muy afectado por las lluvias que originó el ciclón Yaku, puesto que el huaico también destruyó las paredes del colegio Felipe Santiago Estenos, ubicado cerca a la Carretera Central. No obstante, a cuatro meses del suceso, funcionarios advierten que la "integridad y la vida de cientos de familias" aún se encuentra en riesgo.
Por tanto, conforme indica la Defensoría del Pueblo, "se solicitará que se ejecuten labores de limpieza y descolmatación inmediatas a fin de retirar las rocas que pueden observarse a lo largo del recorrido por donde transcurrieron los huaicos de marzo último".
Asimismo, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez, aseguró que hará una mesa de trabajo con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que se "adopten medidas inmediatas que impidan que la población vuelva a verse afectada por el paso de los huaicos".