Mary Lucy Calisaya Serrano, estudiante del Colegio de Alto Rendimiento de Puno, es una de las 12 escolares peruanas seleccionadas por la fundación She Is para participar en el programa “Ella es astronauta”.
Viajará en noviembre a Houston, Estados Unidos, al Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con el fin de conocer de cerca el trabajo que desarrollan los astronautas.
¿Qué hizo para ser seleccionada entre 1.400 niñas? Ella ha logrado obtener este viaje tras presentar un proyecto que busca la implementación de invernaderos en su comunidad con el uso de adobes y techos de plástico.
Ella y sus compañeros comprobaron que los invernaderos hechos de adobe pueden conservar mejor el calor en comparación con las infraestructuras de bloquetas o ladrillos.
“Ser parte de las 12 niñas es un gran honor y estoy muy contenta”, cuenta Mary.
Ella recibe clases virtuales que durarán cuatro meses y aprende sobre robótica, la vida en el espacio y los astronautas.
“Actualmente, se pueden ver mujeres en el espacio, pero antes no se veía eso. Debido a ello, nos permiten continuar con la generación de mujeres que viajan a la NASA y al espacio”, anota.
La escolar proviene de una familia de escasos recursos económicos y sus padres son agricultores. Pero, en medio de la precariedad, ella supo aprovechar sus capacidades. Asegura estar entusiasmada de llevar su cultura aimara a Estados Unidos y mostrar al mundo quién es. Al regresar al Perú, compartirá su experiencia con sus profesores y compañeros del COAR Puno. Su sueño es estudiar Astronomía o Astrofísica.
Familia. Mary junto a su madre y abuelos en Copani, Yunguyo. Foto: Liubomir Fernández/La República
PUEDES VER: UNA Puno anuncia creación de filial en la que se enseñará carrera de Inteligencia Artificial
La fundación She Is busca impulsar el interés de las niñas en disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas); las capacita y viven grandes experiencias entre cohetes y trajes espaciales.
Otra de las 12 niñas premiadas por esta fundación es Yamila Araceli Rivas Molina, una adolescente de 15 años de Villa María del Triunfo, quien cursa el primer año de bachillerato internacional en el colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (COAR Lima Metropolitana).
Después de pasar por varias pruebas y una entrevista, demostró que podía ser parte del programa por sus habilidades y pasión por la química.
“Mi mamá es ama de casa y mi papá es sereno de Jesús María, y con lo poco que tenemos salimos adelante”, comenta.
Yamila busca ser agente de cambio e inspiración para otras niñas. Ahora se prepara en ciencias para tener conocimientos que aplicar en su viaje.
Cuenta que está realizando un proyecto, junto con sus compañeros, sobre unas bolsas plásticas biodegradables que se pueden consumir, degradar rápido y beneficiar al suelo, así se evita la contaminación del planeta.
Las 12 escolares seleccionadas son de Lima, Callao, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Apurímac. Las estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos en ciencias.
Según la fundación She Is, las niñas beneficiadas regresan como agentes de cambio, motivan e impactan en la vida de muchas otras niñas. “Ellas pueden ser lo que quieran ser: científicas, programadoras, ingenieras”, dijo su directora, Nadia Sánchez.