Cargando...
Sociedad

De Puno a la NASA: el sueño de la escolar Mary Calisaya

Oportunidad. Alumna del COAR Puno se prepara para viajar en noviembre a Estados Unidos, al igual que otras 11 niñas peruanas.

Mary Lucy
Ella es. Mary Lucy y otras 11 escolares peruanas viajarán a Houston en noviembre próximo. Foto: Liubomir Fernández/La República

Mary Lucy Calisaya Serrano, estudiante del Colegio de Alto Rendimiento de Puno, es una de las 12 escolares peruanas seleccionadas por la fundación She Is para participar en el programa “Ella es astronauta”.

Viajará en noviembre a Houston, Estados Unidos, al Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con el fin de conocer de cerca el trabajo que desarrollan los astronautas.

¿Qué hizo para ser seleccionada entre 1.400 niñas? Ella ha logrado obtener este viaje tras presentar un proyecto que busca la implementación de invernaderos en su comunidad con el uso de adobes y techos de plástico.

Ella y sus compañeros comprobaron que los invernaderos hechos de adobe pueden conservar mejor el calor en comparación con las infraestructuras de bloquetas o ladrillos.

“Ser parte de las 12 niñas es un gran honor y estoy muy contenta”, cuenta Mary.

Ella recibe clases virtuales que durarán cuatro meses y aprende sobre robótica, la vida en el espacio y los astronautas.

“Actualmente, se pueden ver mujeres en el espacio, pero antes no se veía eso. Debido a ello, nos permiten continuar con la generación de mujeres que viajan a la NASA y al espacio”, anota.

La escolar proviene de una familia de escasos recursos económicos y sus padres son agricultores. Pero, en medio de la precariedad, ella supo aprovechar sus capacidades. Asegura estar entusiasmada de llevar su cultura aimara a Estados Unidos y mostrar al mundo quién es. Al regresar al Perú, compartirá su experiencia con sus profesores y compañeros del COAR Puno. Su sueño es estudiar Astronomía o Astrofísica.

Familia. Mary junto a su madre y abuelos en Copani, Yunguyo. Foto: Liubomir Fernández/La República

La fundación She Is busca impulsar el interés de las niñas en disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas); las capacita y viven grandes experiencias entre cohetes y trajes espaciales.

Otra de las 12 niñas premiadas por esta fundación es Yamila Araceli Rivas Molina, una adolescente de 15 años de Villa María del Triunfo, quien cursa el primer año de bachillerato internacional en el colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (COAR Lima Metropolitana).

Después de pasar por varias pruebas y una entrevista, demostró que podía ser parte del programa por sus habilidades y pasión por la química.

“Mi mamá es ama de casa y mi papá es sereno de Jesús María, y con lo poco que tenemos salimos adelante”, comenta.

Yamila busca ser agente de cambio e inspiración para otras niñas. Ahora se prepara en ciencias para tener conocimientos que aplicar en su viaje.

Cuenta que está realizando un proyecto, junto con sus compañeros, sobre unas bolsas plásticas biodegradables que se pueden consumir, degradar rápido y beneficiar al suelo, así se evita la contaminación del planeta.

Las niñas como agentes de cambio

Las 12 escolares seleccionadas son de Lima, Callao, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Apurímac. Las estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos en ciencias.

Según la fundación She Is, las niñas beneficiadas regresan como agentes de cambio, motivan e impactan en la vida de muchas otras niñas. “Ellas pueden ser lo que quieran ser: científicas, programadoras, ingenieras”, dijo su directora, Nadia Sánchez.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League