La sociedad civil de los distritos de Palca y Paratía, en la provincia de Lampa en Puno encaminan mesas de trabajo con el Consorcio Ingenieros Ejecutores Mineros S.A (CIEMSA) y las autoridades locales. Buscan que sean atendidas sus demandas.
La minera, que explota principalmente plata, y en menor cuantía oro y otros minerales a través de sus unidades mineras Pomasi, Las Águilas y El Cofre, ha sostenido una relación tensa con la población de estas localidades, que han desencadenado en conflictos sociales.
El miércoles de la semana pasada, con la intermediación de la Defensoría el Pueblo, por fin se logró reinstalar la mesa de trabajo para la renegociación del convenio marco entre la población del distrito de Palca y Ciemsa.
La minera actualmente aporta, por convenio marco, S/300 mil. Para los pobladores la suma es mínima en comparación a las utilidades que percibe por la extracción de minerales. Por ello piden que se incremente la contribución a S/ 1 millón 400 mil.
Según indicó el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, la mesa de trabajo está presidida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y la secretaría técnica está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). También intervendrán la Autoridad Nacional de Agua, el Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental, la municipalidad provincial de Lampa, el municipio distrital de Palca, la dirigencia y la Defensoría.
En la reactivación de esta mesa, la población señaló que incorporará la atención de demandas medioambientales y de responsabilidad social en la próxima reunión del 14 de julio.
Otro problema que arrastra Ciemsa en Puno, es el referido a la reparación de daños a causa del colapso se su poza de sedimentación de relave de la unidad minera El Cofre. El hecho ocurrió el 4 de abril de 2023. El desborde causó la inundación de casas, establecimientos de salud, además de instituciones educativas en el distrito de Paratía.
Desde ese incidente, se han llevado a cabo tres reuniones multisectoriales. Para el 19 de julio se tiene prevista instalación de una mesa de trabajo para que la minera establezca un plan de acción para resarcir los daños a la población.
Según la regidora, Ana Cayllahua Mamani, el desborde afectó a más de 100 familias y dejó más de 20 viviendas inhabitables. También se afectó cultivos y ganado.
La concejal recordó que el relave discurrió por las calles, inundó casas, postas de salud y centros educativos. Además del grave daño ambiental causado por las sustancias tóxicas en los pastizales.
Los distritos de Palca y Paratía son localidades ubicadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La población cría alpacas, también se dedica a la agricultura en menor proporción. Ambas localidades están catalogadas como poblaciones en pobreza y pobreza extrema que casi llega al 50%.
El acceso es complicado por las precarias vías de comunicación, y la poca inversión en proyectos productivos no ayuda al desarrollo de sus habitantes.