Arequipa. Los 42 mil dólares que eran para comprar un camión, desaparecieron tras el frustrado asalto y muerte del comerciante Leonardo Cusihuaman Rimache (57), la tarde del lunes en el distrito de Cayma. Los familiares sospechan de los vendedores del vehículo, ya que estos mostraron ciertas actitudes que hacen creer que son parte de este lamentable hecho de sangre. La víctima recibió tres balazos, que le causaron una hemorragia interna.
La sobrina del fallecido, Brighitte está segura que estas personas tienen algo que ver con el crimen. Lo extraño, es que la víctima, tras ser herida, ingresó a la casa de estas personas (que recién conoció), donde se desplomó. Hasta ahí tenía el dinero en su morral. En la desesperación de buscar ayuda, nadie se percató que la plata desapareció. Lo único que se halló fue el voucher del BCP, con la cantidad del retiro.
“Estas personas no querían transferencia bancaria, tampoco querían recibir el dinero en el banco y obligaron a mis tíos a ir hasta su casa, donde ocurrió todo. Incluso tomaron un taxi conocido por estos vendedores, tras salir del banco en Arequipa Center”, dijo Brihghitte.
La pareja de la víctima, Manuela Mallahuamán, denunció que los billetes desaparecieron en la casa de la pareja que pensaba venderles un camión. A estas las conocieron y contactaron por el Facebook.
"Hice parar a mi esposo, lo hice sentar, lo miré a la cara. Como estaba sangrando, fui a pedir ayuda. El dinero estaba en la mochila (morral). De ahí desapareció”, narró Manuela.
Los parientes de Leonardo Cusihuaman Rimachi, contaron que él y su esposa viajaron de Cusco a Arequipa para comprar un camión. Minutos antes del atraco, los comerciantes hicieron el retiro de 18 mil soles del Banco de la Nación, luego fueron a la agencia bancaria en un centro comercial de Cerro Colorado, para retirar los dólares para la compra. Ahí debió hacerse la transacción, pero los vendedores, no quisieron.
Ayer los familiares llegaron hasta morgue y pidieron justicia. Exigieron a la Policía a dar con los asesinos.
El jefe encargado de la Divincri, comandante Romel Casanova, señaló que se investigan a tres vehículos que habrían participado en este robo frustrado y por la sustracción del dinero, tras el hecho de sangre.
El oficial precisó que se ubicó al taxista que llevó a las víctimas y los vendedores hasta la casa de Roger Arotaype Cairo, en el sector de Buenos Aires, en Cayma, pero se encuentra como testigo, debido a que viene colaborando con las investigaciones.
"Todos los que estuvieron en el momento del asalto son sujetos de investigación, vamos a establecer si son parte de la banda", precisó el oficial.
Se presume que los sujetos que intentaron robar al comerciante, serían dos extranjeros. Ambos delincuentes llevaban puestos casos negros de motociclista.