Áncash. El 16 de mayo del 2023 fue la última vez que la familia y las dos pequeñas hijas de Joselyn la vieron con vida cuando salió de su vivienda en Caraz, en la provincia de Huaylas. Aquel día fue asesinada por su expareja Hugo Ronal Alejo Paredes, un mototaxista de 43 años. Desde entonces, los seres queridos de la joven madre hicieron cuanto pudieron para dar con el culpable y ahora piden a las autoridades que los ayuden a encontrar su cuerpo y así darle el último adiós.
"Al parecer, el cuerpo de mi hermana fue arrojado al río Santa. Pero ellos saben, ellos deben saber qué hicieron con mi hermana", dice preocupado Michel Acuña Carahuanco, hermano de Joselyn. Relató que la joven meses atrás decidió terminar su relación sentimental con Alejo Paredes, al descubrir una serie de mentiras del sujeto, entre ellas que era casado, pero el hombre no paró de acosarla.
Michel Acuña refiere que su hermana, quien era madre de dos niñas de 5 y 3 años de edad, no quería saber del sujeto debido a que, incluso, fue agredida por Yeny Soledad López Morales (40), esposa del feminicida, quien también la hostigaba. Existen denuncias sobre estos hechos y la Policía investigaba la violencia de la que Joselyn era víctima.
El 17 de mayo, un día después del feminicidio, la familia de la joven de 22 años interpuso la denuncia por su desaparición, dado que era extraño que no llegara a casa. Michel recuerda que las autoridades policiales y el Ministerio Público tardaron mucho en las investigaciones, por lo que ellos mismos tuvieron que buscar los rastros de la joven y hallaron un video donde se observa a su hermana y a Hugo Alejo discutiendo el 16 de mayo.
Y aunque el sujeto negó una y otra vez haber visto a la muchacha, las evidencias decían lo contrario. Finalmente, a principios de junio, el feminicida fue capturado y el 11 de ese mes un Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso nueve meses de prisión preventiva en su contra. Las evidencias demostrarían que el hombre, luego de perpetrado el feminicidio, habría arrojado el cuerpo de la joven al río Santa en Áncash.
Pero la familia y las niñas de Joselyn aún no aceptan su deceso. La forma violenta de su muerte, pero sobre todo el no poder decirle adiós por última vez, hace más difícil la aceptación de su partida. Michel Acuña cree que la esposa del mototaxista podría estar implicada en el crimen. A estas alturas lo que ellos quieren es encontrar el cuerpo y por ello invocan a las autoridades de Áncash a que continúen con la búsqueda de la madre.
El mes pasado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó que hasta marzo de este año se han registrado 811 casos de violencia de género. De acuerdo con las cifras del Programa Aurora, esta región ocupa los primeros lugares de violencia a nivel nacional.