Cargando...
Sociedad

Arequipa: 9,500 personas toman agua con arsénico que causa cáncer

Riesgos. Contraloría evidenció que en el pueblo joven San José la comuna de Tiabaya entrega el recurso con el metal por encima de sus límites máximos permisibles. Médico del IREN Sur solicita que afectados se sometan a pruebas y chequeos.


Consecuencias. Bernardina vecina de Tiabaya señala que no tiene problemas con agua, pese a altos niveles de arsénico. Foto: La República

A simple vista, los pobladores del pueblo joven San José, del distrito de Tiabaya, no se dan cuenta del agua que consumen.

Llega limpia", asegura Bernardina, ama de casa, mientras abre el caño de su hogar. Sus vecinos también opinan igual. Solo una vez al año se distribuye turbia, manifiestan. Y eso se debe a la limpieza del reservorio. El líquido, sin embargo, tiene alto contenido de arsénico, un metaloide que puede ingresar en pequeñas cantidades al cuerpo humano con el aire, agua o en la ingesta de alimentos. En su informe de Orientación de Oficio N°004-2023/1314-SOO, Contraloría determinó que el suministro tiene cantidades de arsénico por encima de los límites máximos permisibles (LMP) lo que pone en riesgo la salud de 9,595 pobladores.

El abastecimiento del servicio a San José lo realiza y administra la municipalidad distrital de Tiabaya desde el 2014. La fuente es el agua subterránea del pozo denominado Los Tunales, que se extrae mediante un sistema de bombeo hacia el reservorio. Por una red de distribución llega el líquido a 1919 conexiones domiciliarias.

Efectos a la exposición de arsénico. Foto: La República

Sedapar emitió un estudio hidrogeológico en 2019 de los recursos subterráneos para Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, entre ellas, la del Pozo Los Tunales. Se detectó que el contenido de arsénico es de 0.040 miligramos por litro (mg/l), tres veces superior a los permitido por el "Reglamento de la calidad de agua para consumo humano", que da un tope de 0.010 mg/l.

La comuna informó a Contraloría que solo realiza la cloración mixta como tratamiento al recurso, que es una desinfección para destruir agentes microbiológicos, pero el metal pesado es un contaminante inorgánico. El informe advierte que el Instituto Nacional de la Salud (INS) estableció una serie de métodos, entre los cuales está la "floculación" para reducir los metales pesados en las plantas de tratamiento.

Giovanna Núñez Corrales, subgerente de Saneamiento de Gestión Ambiental de Tiabaya, indicó que no aplicaron ningún método por su alto costo, espacio y desperdicio de agua, entre 30% a 40%. Recientemente Núñez comunicó a la Contraloría que se redujo los niveles de arsénico a 0.028 mg/l, pero siguen por encima de lo permitido.

Para aquellos proveedores que incumplen los LMP, deben elaborar un Programa de Adecuación Sanitaria (PAS). La comuna de Tiabaya debía implementar su PAS en el 2015 refirió el entonces gerente de Desarrollo Urbano, Javier Gutiérrez Chávez en el 2021. "La actual gestión (2021) no cuenta con información alguna del inicio de algún Programa de Adecuación Sanitaria”, respondió al ente de control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayor amenaza del arsénico reside cuando se consume agua con este metal o en los alimentos regados causando lesiones cutáneas y varios tipos de cáncer (ver enfoque e infografía). El actual alcalde de Tiabaya, Nelson Delgado Dueñas, fue notificado con los resultados de este informe para que comunique acciones correctivas.

Chequeos y pruebas para afectados

La coordinadora de epidemiología del IREN SUR, Berenice Rodriguez, señaló que está comprobado que una exposición crónica puede causar tipos de cáncer. Las más frecuentes son de piel, pulmonar, vejiga. Los menos frecuentes son el hepático y a los riñones. A corto plazo causan lesiones en la piel, bajas defensas, efectos neurológicos como sensación de adormecimiento en manos y pies, problemas cardiovasculares, producir una hepatitis y hasta debilidad muscular. Se debe realizar chequeos y pruebas en laboratorio para medir la cantidad de cuerpo en el sistema con muestras de orina y de uñas y pelo a los afectados del P.J. San José. Esto determinará el grado intoxicación en el cuerpo. Si bien los hospitales no hacen este tipo de estudios, universidades como la UNSA, podrían realizarlo. No se debe descartar hacer seguimientos a largo plazo.