Sociedad

Deuda social: se paga desde los primeros días de julio

En Arequipa. Son más de 11.000 docentes cesantes o jubilados beneficiarios en esta región. Recibirán entre S/400 a S/ 25.000. Depósito se hará en sus cuentas.

Entrega. Montos serán depositados por UGEL o ejecutora a las cuentas de los docentes. Los que no tengan se les creará. Foto: La República
Entrega. Montos serán depositados por UGEL o ejecutora a las cuentas de los docentes. Los que no tengan se les creará. Foto: La República

El pago de una parte de la deuda social en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) será depositado en las cuentas de los beneficiarios la primera semana de julio, anunció la jefa de la Oficina de Administración, Isolina Berroa. Son 11 928 los priorizados de la región Arequipa en la última lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el sector Educación.

Se trata de docentes cesantes y jubilados a quienes se les adeuda principalmente el concepto de "preparación de clases". Hay casos en que se prioriza por enfermedad avanzada o discapacidad severa. Todos ellos tienen sentencias judiciales con requerimientos de pago.

Los montos que se girarán a sus cuentas varían. Por ejemplo, por discapacidad severa, se les entregará S/ 25.000 monto entre los más altos. Por preparación hay un buen porcentaje que se les abonará S/ 15.000. Entre las cantidades mínimas está la de S/ 439.

Berroa indicó que ya se depositaron las sumas correspondientes a las diversas unidades ejecutoras del GRA. "Entre el lunes (26) y martes (27 de junio) la unidades harán la certificación y devengado (registro de pago) para hacer los depósitos los primeros días de julio", refirió. Maritza Quispe, coordinadora del pago de la Deuda Social, informó que los beneficiarios en lista no tendrán que realizar ningún trámite y que se depositará el monto asignado en sus respectivas cuentas. Si no las tienen, se las crearán.

El GRA recibió S/ 138 millones 889 mil 414 para repartirlas a 12 unidades ejecutoras. La que más recibió es la UGEL Arequipa Sur (S/ 66 millones), luego Arequipa Norte (S/ 44 millones), la Gerencia Regional de Educación (S/ 23 millones), el Colegio Militar Francisco Bolognesi (S/ 2 millones). Les sigue las UGEL de Islay (S/ 825 mil), La Joya (S/ 469 mil) Castilla (S/ 439 mil), Caylloma (S/ 405 mil), Caravelí (S/ 313 mil), Camaná (S/310 mil), Condesuyos (S/120 mil ) y La Unión (S/ 118 mil).

Deuda social es S/504 millones

El secretario del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andia, indicó que la deuda social alcanza en Arequipa los S/ 504 millones. Sobre la última asignación de presupuesto para el pago, reiteró que no se ha considerado en la lista del MEF a tres mil docentes que tienen sentencia judicial entre el 2008 al 2010. Presentaron sus expedientes meses antes al GRA.