Tal vez el título de esta columna debió ser Competitividad y Descentralización, porque existe una relación directa entre ambas.
Lamentablemente en el Perú, el centralismo es un problema endémico, que se da en varios niveles, el centralismo de Lima con las regiones y de la ciudad capital de región con sus provincias.
Competitividad
Se discute y analiza sobre este tema, en diferentes foros públicos y privados, pero realmente se hace poco. Para que un país, región o ciudad, sean competitivos se requieren tres condiciones: acceso eficiente al mercado internacional, capacidad de atraer inversión y retener o recuperar capital humano, muchas veces perdido.
Para que una región se considere eficiente, no basta participar activamente en el mercado local o nacional, porque es relativamente simple, al estar compitiendo con “pares”, con condiciones similares. Por ello, la condición es hacerlo a nivel internacional, por supuesto teniendo en cuenta su especialización.
La inversión privada, es el factor más importante para promover el crecimiento y desarrollo y por ello, debe lograrse atraerla; los inversionistas están atentos a las condiciones de estabilidad y predictibilidad económica, política y social, lo que no siempre se da y, por ello, se le considera una muestra de competitividad. Recientemente el Banco Central de Reserva del Perú, ha estimado que en este año, se reducirá en 2.5%.
La persona es y debe ser el centro de toda actividad, incluyendo la producción de bienes y servicios; por ello es importante que los mejores cuadros se mantengan en sus lugares de origen y se recuperan los emigrantes. En la vida universitaria, vemos con preocupación que nuestros mejores alumnos estén pensando en ir a Lima o al extranjero para ejercer su profesión.
Centralismo
Este problema está cada vez más presente en el Perú y es una de las causas que se logre las mencionadas características de competitividad; como hemos comentado anteriormente en este espacio, el centralismo genera un círculo vicioso que lo retroalimenta; vemos con lástima que algunas empresas emblemáticas de Arequipa se hayan mudado a Lima y si se preguntas la causa, está es “porque ahí está el mercado”, lo que posiblemente es cierto, pero que se retroalimenta con esta migración empresarial.
Tanto el Profesor Michael Porter como el Foro Económico Mundial, considera que la competitividad está relacionada con la productividad y los costos, y las regiones del país están en desventaja con respecto a Lima, por ejemplo por la disponibilidad y precio de la energía, combustibles en general y gas natural en particular.
Conclusión
Lograr cambiar esta situación es responsabilidad de todos; el Estado debe proporcionar las condiciones para reducir costos; por supuesto no me refiero a control de precios que es comprobadamente nefasto, sino a la mejora de infraestructura fuera de Lima y en las provincias de las regiones.
Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.