Las soluciones para reactivar Majes Siguas II, proyecto agroindustrial que prevé el sembrío de 38.500 hectáreas, se siguen apagando. La multinacional Cobra a cargo de la concesión, presentó una carta el jueves 22 de junio ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) activando la resolución del contrato por caducidad. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce. La CCIA hacía de mediador para buscar soluciones a los 25 incumplimientos señalados por Cobra contra el GRA. Majes II se ejecuta bajo la fórmula de asociación pública-privada con inversión proporcional de GRA y Cobra que deben recuperar sus capitales con la venta de terrenos y agua, respectivamente.
“Es preocupante. Queda un plazo de 40 días hábiles para que se resuelvan las diferencias. Creemos que aún se puede salvar el proyecto”, sostuvo el líder empresarial.
Desde abril, la CCIA se generaron una serie de reuniones entre las partes para reactivar la megaobra, cuya inversión alcanza los US $ 654 millones. Las relaciones ya venían crispadas desde el 2022. La aprobación de la Adenda 13, que significó un incremento de US $ 104 millones al proyecto, ayudó en poco.
Cobra demandó varios incumplimientos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esgrimió además un perjuicio de US $ 120 millones.
Todo ello activó el plazo del trato directo antes de llegar a un arbitraje internacional. Tras esas reuniones, el SICRECI emitió recomendaciones sin acuerdos concretos.
De los reclamos de Cobra, se informó que se lograron solucionar siete de ellos en las mesas generadas por la CCIA. Pero no se llegaron a acuerdos por los cuatro principales. La concesionaria demanda una garantía soberana, la denda de fideicomiso, la aprobación del expediente técnico N°2 y control del proyecto (entrega de terrenos). Cáceres Arce sostuvo que a los dos primeros reclamos le compete dar solución al gobierno central y los dos últimos al GRA. Autodema también acusa a la multinacional de incumplimientos. Por ejemplo, no levantó las observaciones en el expediente técnico N° 2 pese a las observaciones de la supervisora.
No se descarta que la medida de Cobra pueda ser una forma de presionar al gobierno regional para dar cumplimiento a estos puntos. “Si es así tenemos que darle solución, pero esto no significa que a cualquier costo”, sostuvo Cáceres. Para el empresario sí es posible levantar las observaciones en los 40 días hábiles. Subrayó que con esta activación aún no se puede señalar que se resolvió el contrato del proyecto.
El proyecto Majes-Siguas II tiene por objeto abastecer y regular el agua para el uso agrícola y urbano, generar energía eléctrica. También se espera dinamizar la economía regional.