Si estás pensando viajar al extranjero para disfrutar de unas cortas vacaciones, pero aún no te decides por el destino, es importante tener en cuenta que los peruanos cuenta con la opción de desplazarse hacia otros rincones del mundo sin tener que utilizar y mostrar el documento que permite ejercer el derecho al libre tránsito, además con tan solo la credencial de identidad nacional. En esta nota de La República te contamos a qué países puedes ingresar solo con tu DNI y sin necesidad del pasaporte.
Una visa es un documento emitido por un país que autoriza la entrada a su territorio.
A continuación, la lista de países que están autorizados a recibir a ciudadanos peruanos solo con DNI sin necesidad de presentar un pasaporte. Esto es factible gracias a dos tipos de tratado: Acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y bilaterales que exoneran de usar pasaporte en viajes de turismo.
Acuerdos bilaterales
Acuerdos de la CAN
Estos convenios y/o pactos permiten agilizar la entrada y salida de personas a distintos puntos del mundo, y con ello evitar las colas para tramitar visa o pasaporte en Migraciones. Puedes presentar tu DNI azul, el tradicional o el electrónico, el cual es más factible por el chip que porta y la información que almacena.
Es opcional contar con DNI electrónico, ya que tranquilamente podrías estar en otro país con el azul, pero si te llama la atención el digital, aquí te pasamos el dato para que puedas realizar el trámite:
Si bien el DNI constituye el elemento físico más importante para realizar desplazamientos tanto hacia Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y también Bolivia, Colombia y Ecuador, desde Perú, existe una acreditación migratoria y estadística denominada con sus siglas como TAM que todo viajero recibirá al momento de pisar suelo sudamericano.
Junto al DNI, la TAM se convierte en el otro documento indispensable para ingresar a cualquiera de las ocho naciones que componen la CAN y los acuerdos bilaterales, y el mismo debe ser llevado durante los movimientos realizados, y entregarlo cuando la persona salga del país.