Por distintos motivos, uno mismo o algún familiar puede estar imposibilitado de realizar un trámite en una dependencia del Estado. Si bien lo ideal es que cada uno gestione sus propios documentos, los organismos estatales brindan facilidades para que a un apoderado le sea posible pedir certificado o iniciar diligencias en nombre de otros ciudadanos. Por ello, a continuación, te explicamos de qué trata la carta poder simple, cómo hacerla y qué instituciones la aceptan.
La carta poder es una legalización de firma que se utiliza para llevar a cabo trámites ante instituciones del Estado, empresas de servicios, colegios, entre otros usos. Este documento no legaliza el contenido.
Para elaborar una carta de poder simple, debes cumplir con los siguientes pasos:
Las entidades del Estado que aceptan el uso de este escrito son las siguientes:
Para legalizar una carta de poder simple, los ciudadanos deberán acudir a una notaría para que, en presencia de un notario, se verifique la legalidad e intención de ambas partes de aprobar este documento.
De acuerdo con el Consulado General del Perú, se conoce como poder al documento jurídico a través del cual un individuo le brinda facultades a otra para que realice los trámites y comparezca en su representación, pudiendo realizar ciertos actos. Los tres tipos de poder son: carta poder simple con firma legalizada, poder fuera de registro y poder por escritura pública. Todo cambia de acuerdo al tipo de autorización que el poderdante le dé a su apoderado, la vigencia del documento y también con las operaciones monetarias, puesto que de acuerdo a estos tipos de poder, una persona está facultada de realizar transacciones monetarias:
Cabe indicar que la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) fue establecida en S/ 4,950 para este año.