Auditores de la Contraloría detectaron riesgos y carencias en la atención de pacientes con dengue en Piura, Tumbes, Lima y Callao, que podrían explicar las altas tasas de contagio y decesos en estas regiones.
En el caso de Piura, se advirtió que la menor distribución de insumos y medicamentos a los establecimientos de las provincias de Piura y Sechura para el tratamiento de dengue genera el desabastecimiento de estos productos y obliga a los afectados a comprarlos fuera de los centros. En Tumbe se detectó la falta de profesionales médicos y especialistas en las redes de salud de Corrales, Pampa Grandes y Zorritos, de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar.
En el caso de Lima, se halló una situación de bajo stock de insumos de laboratorio para realizar pruebas rápidas de detección del dengue y la chikunguña, lo que genera el riesgo de no asegurar el oportuno abastecimiento y disponibilidad de estos insumos a las unidades ejecutoras del Minsa.
PUEDES VER: ¿Cómo se transmite el DENGUE y qué hacer para prevenir su CONTAGIO?: síntomas y tratamiento
En cuanto al Callao, se descubrió un desabastecimiento de pruebas e insumos para la detección de dengue, lo cual pone en riesgo la intervención del cerco epidemiológico en esta región.
En la mira. Ministra Rosa Gutiérrez dijo estar preparada para el cargo, pero no asumió responsabilidad por casos de dengue. Foto: difusión
Preguntados sobre los hallazgos de la Contraloría plasmados en un reciente informe, el médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que en efecto se han presentado algunos problemas en Piura, pero se han subsanado derivando recursos de un hospital con stock de medicamentos a otro sin estos.
En otro momento, Víctor Suaréz y el jefe del CDC-Minsa, César Munayco, aseguraron que, a pesar de la alta cifra de fallecidos (232) y pacientes contagiados (141.973), la curva de casos está en caída en la mayoría de las regiones, entre ellas Piura. Pidieron, sin embargo, no bajar la guardia ante el inicio de El Niño e invocaron el apoyo de la población, “pues de otra forma no se vencerá al dengue”.
Lentitud. La Contraloría también detectó en el Callao una falta de celeridad en la compra de nuevos equipos para laboratorio. Sin uso. En el caso de Lima, la CGR también halló 1.845 mosquiteros de polietileno valorizados en S/57.298, inmovilizados en el Cenares.