Cargando...
Sociedad

El nuevo balón de gas que todavía no tiene el visto bueno

Ventajas. Es un recipiente translúcido que pesa cinco kilos. Amas de casa podrán percatarse cuando se esté agotando. El daño es mínimo ante accidentes. Falta legislación que lo apruebe.

larepublica.pe
Ventajas. El nuevo recipiente para el gas GLP está fabricado de material compuesto. Es ligero y menos explosivo en los accidentes. Foto: La República

Los balones de gas fabricados con acero provocan tragedias cuando explosionan. En Europa, Asia, Medio Oriente, Norteamérica y varios países de Latinoamérica, se ha optado por cilindros de material compuesto basados en nuevas tecnologías que, según los expertos, reducen al mínimo los accidentes en los hogares. Estos no estallan.

En el Perú, desde hace más de un año se promulgó el decreto supremo N° 001-2022-EM, para autorizar el uso de estos cilindros. Sin embargo, debido a los constantes cambios de ministros y funcionarios, aún está pendiente su reglamentación por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Karl Parovski, gerente de ventas para Latinoamérica de Hexagon Ragasco, empresa líder en el rubro, explica los beneficios de migrar a estos balones. Son cilindros con una capacidad para 10 kilos de GLP. El recipiente pesa 5 kilos, mientras los de acero bordean los 12 kilos. Pesan 15 kilos cuando están llenos frente a los 22 kilos de los de metal. Son translúcidos, eso permite apreciar el nivel de consumo y saber cuándo está por agotarse.

Parovski señala que dichos balones al estar fabricados por un material compuesto (fibra de vidrio con una resina epóxica) no explosionan cuando hay una fuga.

Uso en el mundo

El experto detalla que, en Europa, en los países nórdicos, el 90% de la población emplea este tipo de balones. Cambiaron a esta tecnología desde 1999. En el resto del viejo continente también se ha implementado entre el 40% y 50%, al igual que en algunas regiones del Medio Oriente como Qatar en un 100%, Irak y Arabia Saudita en un alto porcentaje.

En Norteamérica, de igual manera; y en Latinoamérica, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela, tienen entre cinco y quince años de uso. Recientemente Ecuador, se ha sumado también.

En cuanto a la duración, precisa, tienen una certificación por 30 años. Asimismo, destaca que estos balones modernos no tienen fatiga de material, que es el desgaste por la carga y descarga del producto. “Un balón de gas es como un globo, cuando lo llenas de gas se infla, cuando lo usas en tu casa se desinfla y esos ciclos van haciendo una fatiga de material”, señala. Este efecto, indica, ocurre con frecuencia con el acero afectando la soldadura.

El año pasado se registraron 6712 incidentes relacionados con fugas de GLP y en lo que va del 2023, se han reportado 1862, según cifras publicadas por el Cuerpo General de Bomberos. “Las emergencias con fuego de balones GLP son las más complicadas de enfrentar. Con el material compuesto no hay esa explosión”, sentencia.

5 empresas tienen interés en distribuirlo

Karl Parovski sostiene que, si bien los balones de material compuesto son más caros que los de acero, en el tiempo resultan ser más rentables, porque los de metal, durante 10 años de uso, hay que pintarlos y soldarlos, lo que puede cuadruplicar su costo.

El cilindro compuesto en cambio, explica, es casi de libre mantenimiento. "Los costos operativos son muy bajos, incluso los logísticos, porque se pueden transportar más balones", agrega.

Hexagon Ragasco ha contactado con cinco empresas distribuidoras en el país que quieren hacer el cambio, pero necesitan la certeza jurídica.