Sociedad

Duberlí Rodríguez: la izquierda es aún una opción de gobierno

En carrera. Es incierto saber cuándo habrá elecciones en Perú. El expresidente del PJ aparece como carta electoral.

En Arequipa. Rodríguez da conferencia de prensa junto a sus aliados. Ya piensan en las próximas elecciones. Foto: La República
En Arequipa. Rodríguez da conferencia de prensa junto a sus aliados. Ya piensan en las próximas elecciones. Foto: La República

El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, considera que todavía la izquierda es una opción electoral en el país. Él mismo encabeza un proyecto político con miras a participar en las próximas elecciones generales, donde no descarta la candidatura presidencial. Rodríguez llegó a Arequipa para presentar su propuesta y referirse también a otros temas de coyuntura.

"Yo creo que la gente sí (votaría por una opción de izquierda), porque está cansada de esta economía primaria que exporta materias primas, no hay diversificación productiva y el Perú sigue siendo un país atrasado y pobre", refirió Rodríguez, quien encabeza la organización política Unidad Popular, aún en vías de inscripción.

Con pasado como diputado de izquierda entre 1985 y 1990, Rodríguez señaló que Unidad Popular es un partido político progresista democrático, cuya principal base es el movimiento campesino rondero. Aunque dijo que el partido está a abierto a diferentes militantes, como socialistas, comunistas, nacionalistas o feministas. Además apoya la idea de un Estado plurinacional.

Aunque no descartó alianzas con otros partidos de izquierda, como Juntos Por el Perú o Perú Libre, prefiere construir una opción nueva. No considera que el gobierno del hoy encarcelado Pedro Castillo haya sido una auténtica gestión de izquierda, por la variedad de tendencias de sus asesores o ministros. Incluso reveló que rechazó ser ministro o premier del gobierno de Castillo porque este no tenía un rumbo definido.

Golpe fue un salto al vacío

Rodríguez fue presidente del Poder Judicial entre el 2017 y 2018, renunció al cargo ante el escándalo de la mafia de jueces Los Cuellos Blancos. Él siempre ha negado cualquier vínculo con este grupo. En su última etapa, ha sido abogado del expremier de Pedro Castillo, Aníbal Torres, en el proceso por rebelión que se le sigue por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre último.

Argumenta que Torres ni Castillo serían pasibles de una sanción penal, pues habrían cometido una "tentativa inidónea" de golpe, donde no tenían los medios (apoyo de la Policía o Ejército) para consumar su acto. "Fue un salto al vacío", aseveró.

Denuncias de corrupción

Sobre el quiebre democrático que supuso el intento de golpe de Castillo, opinó que no existían las causales legales para cerrar el Congreso (dos negativas de confianza). Empero, tiene una particular lectura sobre los sucesos del 7 de diciembre, indicando que hubo dos golpes, uno fallido (el de Castillo) y otro exitoso (el del Congreso que vacó al expresidente). Refiere que ahora se vive una dictadura parlamentaria, con un Ejecutivo sumiso al Legislativo.

Acerca de las denuncias de corrupción contra Castillo y su entorno, señaló que deben investigarse, aunque considera que el exmandatario debería seguir su proceso en libertad. Miró con recelo los dichos de colaboradores eficaces que comprometen al antiguo gobierno. "Ahora está de moda los colabores eficaces, ellos por salvarse enlodan a otros y hay que tomarlo con mucho cuidado".

Violaciones

Duberlí Rodríguez opina que sí hubo violaciones a los derechos humanos en las muertes de las protestas antigubernamentales de diciembre y enero último. Se apoya en los informes de distintas organizaciones internacionales.

"Aparentemente (las fuerzas estatales) han tenido la orden de matar, porque han sido disparos al cuerpo, a zonas vitales", expresó sobre la represión. Acerca de la responsabilidad que tendría la presidenta Dina Boluarte, refirió que ello debe determinarlo la justicia.