Una carta de renuncia es un documento formal en el que informas a la empresa en que trabajas que deseas darle fin a un vínculo laboral con ella, sea por cualquier tipo de motivo de fuerza mayor. No obstante, para que el trabajador llegue a tomar la decisión de abandonar su centro de empleo, debe contemplar primero los pros y los contras de este panorama. Llegada a esta conclusión, hay una serie de lineamientos que se deberían tomar en cuenta para la redacción y presentación de dicha carta.
Para formalizar tu renuncia laboral, debes enviar una carta dirigida al departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) de tu empresa. Esta debe tener un léxico cordial, ser clara y concisa, y contener datos personales del trabajador, como: su nombre, apellidos, correo electrónico, móvil. También deben especificarse la fecha y lugar de redacción, datos de la organización, la fecha de salida del colaborador y las firmas del trabajador y de su empleador.
Debe comenzar mencionando los datos de la empresa y a quién va dirigida, así como también debe incluir la constancia de la renuncia, el puesto que deja y el tiempo que se desempeñó en dicho cargo. Aunque no es considerado necesario, en caso se desee, se pueden detallar los motivos de la renuncia.
A continuación, un ejemplo de cómo podría ser una introducción:
De mi mayor consideración:
Por la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de (tu cargo) que he desempeñado desde el 20 de julio de 2022 en su organización. Esta decisión responde a (razones de índole personal, a una nueva oportunidad laboral, etc.).
Dicho esto, se recomienda escribir un breve agradecimiento al empleador por la oportunidad laboral, haciendo hincapié en los aspectos positivos de la experiencia y de cómo sumó a su desarrollo profesional.
“Deseo hacerle llegar mi agradecimiento por la responsabilidad que me fue asignada, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a la empresa durante mi permanencia. En este periodo, tuve la oportunidad de aprender sobre aspectos relacionados a (se colocan las labores realizadas), conocimientos que serán de gran valor para mi carrera profesional”.
En este apartado, debe especificarse hasta qué fecha se cumplirá con las labores para no afectar el desempeño de la empresa.
Si bien es un derecho terminar tu relación laboral cuando lo creas conveniente, se debe tener en cuenta que existe un plazo de preaviso, el cual consta de 30 días previos a presentar la renuncia.
“Agradeceré se sirva considerar el 20 de octubre de 2022 como fecha de término de mis relaciones laborales con la empresa. Con el fin de facilitar mi proceso de salida, quedo a su disposición para capacitar a la persona que me reemplazará y otras labores que podrían quedar pendientes antes de dejar el cargo.
Sin otro particular, me despido cordialmente.
(Tu nombre)
(Firma)”.
Existen diferentes tipos de formatos para elaborar una carta de renuncia voluntaria. En esta nota, te mostramos algunos modelos de carta de renuncia que puedes utilizar como guía.
En este modelo de carta, el trabajador informa su decisión de romper el vínculo laboral con la empresa, anticipadamente.
Carta de renuncia simple. Foto: difusión
En la siguiente carta, el trabajador informa su salida al momento de presentar la carta de renuncia.
Carta de renuncia con exoneración. Foto: difusión
En este ejemplo de carta, el trabajador solicita documentos o haberes pendientes tras su retiro de la organización.
Carta de renuncia con solicitud de beneficios sociales. Foto: difusión
Hay una gran variedad de razones por las que un empleado decide abandonar su empleo. Una renuncia puede darse debido a nuevas posibilidades de desarrollo profesional para el trabajador, porque busca un mayor ingreso económico, posee sobrecarga laboral en su actual empleo, no se siente motivado o siente que su ambiente laboral es tóxico y perjudica su salud mental.
En caso de no dar aviso escrito de la renuncia con 30 días de anticipación, el trabajador puede solicitar la exoneración a ese plazo; no obstante, el empleador tiene la facultad para otorgar o no ese pedido. De no aceptarse la exoneración, se llegaría al fin del vínculo laboral con la empresa, pero ya no sería por renuncia, sino por un despido justificado.
El colaborador que renuncia tiene derecho al pago del finiquito, el cual está compuesto por los días laborados y no abonados a la fecha en que se finaliza la relación laboral, un porcentaje de la gratificación y vacaciones.
La respuesta es no. Por mandato de la Constitución, "nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución sin su libre consentimiento". Por lo tanto, siempre que una empresa acepte una renuncia de quien cumple labores y luego la aceptan, inmediatamente quien renunció deja de pertenecer a esa empresa.
Sin embargo, en caso que la empresa no desee aceptar la exoneración del plazo legal de 30 días de anticipación en la renuncia, podría acusar al trabajador de no asistir a su centro de labores sin ninguna justificación, lo cual supone una falta grave. Con eso se hará más fácil la ruptura del vínculo laboral, puesto que en el primer caso el empleador podría aceptar la renuncia del trabajador, mientras que en el otro, simplemente podría despedirlo.