Modelo de carta de renuncia laboral: ejemplos y cómo redactarla
Revisa en esta nota modelos y ejemplos de cartas de renuncia laboral. Además, conoce las partes que la componen y cómo redactarla de forma correcta.
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Una carta de renuncia laboral es un documento formal que expresa la decisión de dejar un puesto de trabajo. Generalmente, las razones para presentar una renuncia pueden estar relacionadas con motivos personales, profesionales o la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Cabe señalar que, en la carta se debe explicar de manera breve y concisa la razón de la salida, sin entrar en detalles innecesarios o negativos. Además, debe reflejar profesionalismo y gratitud por la oportunidad brindada en la empresa.
Para redactar una carta de renuncia, debes seguir una estructura que incluya varias partes. En primer lugar, se debe comenzar con una introducción que indique el propósito de la carta, es decir, la renuncia al puesto de trabajo. A continuación, se debe expresar agradecimiento por la oportunidad laboral, mencionando aspectos como la experiencia, el aprendizaje y el trabajo en equipo. Finalmente, a manera de despedida, la carta debe concluir con una nota de cortesía, ofreciendo la disposición para colaborar durante el proceso de transición o entrega de tareas.
Modelo de carta de renuncia
Para formalizar tu renuncia laboral, debes enviar una carta dirigida al departamento de Recursos Humanos (RR. HH.). Esta, además de ser clara, concisa y cordial, debe seguir una estructura básica.
Introducción
Deja en constancia la renuncia, mencionando el puesto y el tiempo que desempeñaste dicho cargo en la empresa. De manera opcional y breve, también puede exponerse el motivo de tu salida.
Un ejemplo de posible introducción es el siguiente:
- (Lugar y fecha)
- (A quién se dirige la carta)
- (Cargo)
- (Nombre de la empresa)
De mi mayor consideración:
Por la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de (tu cargo) que he desempeñado desde (fecha de inicio de labores) de (año de inicio de labores) en su organización. Esta decisión responde a (razones de índole personal, a una nueva oportunidad laboral, etc.).
Agradecimiento
Luego de la introducción, es necesario escribir un breve agradecimiento al empleador, mencionando los aspectos positivos de la empresa y cómo influyeron en tu desarrollo profesional.
“Deseo hacerle llegar mi agradecimiento por la responsabilidad que me fue asignada, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a la empresa durante mi permanencia. En este periodo, tuve la oportunidad de aprender sobre aspectos relacionados a (se colocan las labores realizadas), conocimientos que serán de gran valor para mi carrera profesional”.
Despedida
En esta sección, se transmite la disposición necesaria para que tu salida no perjudique a la organización.
“Agradeceré se sirva considerar el 20 de octubre de 2022 como fecha de término de mis relaciones laborales con la empresa. Con el fin de facilitar mi proceso de salida, quedo a su disposición para capacitar a la persona que me reemplazará y otras labores que podrían quedar pendientes antes de dejar el cargo.
Sin otro particular, me despido cordialmente.
(Tu nombre)
(Firma)”.
Aunque no es necesario indicar en la carta de renuncia, también pueden solicitarse otros documentos como la liquidación correspondiente por los beneficios sociales por el tiempo laborado, certificado de trabajo, etc.
Ejemplos de carta de renuncia
Si bien no existe un formato único para elaborar una carta de renuncia voluntaria, cualquier escrito puede ser válido. Por eso, te mostramos modelos de carta de renuncia para que utilices a modo de ejemplo.
Renuncia Simple
A continuación, te presentamos un ejemplo de carta de renuncia simple, en el que el trabajador comunica su decisión de romper el vínculo laboral con anticipación.

Carta de renuncia simple. Foto: composición LR
Renuncia con exoneración
En este caso, el trabajador informa su salida al momento de presentar la carta de renuncia.

Carta de renuncia con exoneración. Foto: composición LR
Renuncia con solicitud de beneficios sociales
En este ejemplo de carta, el trabajador solicita documentos o haberes pendientes tras su salida de la empresa.

Carta de renuncia con solicitud de beneficios sociales. Foto: composición LR
Con estas recomendaciones, ya estás listo para redactar una carta de renuncia de manera correcta. Además, recuerda que, tras entregar tu carta de renuncia, debes solicitar al responsable de Recursos Humanos la expedición de tu constancia de trabajo o tu constancia de prácticas preprofesionales o profesionales, tu liquidación, carta para retirar tu CTS y certificado de 5ta categoría.
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