Cargando...
Sociedad

Subprefectos piden que Ejército patrulle calles en La Libertad

En mesa de trabajo, autoridades mostraron su preocupación por la situación crítica que viven sus provincias día a día a causa de la criminalidad.

Militares en las calles
Un clamor ciudadano y de las mismas autoridades es que el Ejército. Foto: La República | La República

El alto índice de criminalidad que sufre Trujillo y las demás provincias de La Libertad fue la causa para la realización de la mesa de trabajo denominada “Estrategias para combatir la inseguridad ciudadana. Plan operativo entre la Policía Nacional y fuerzas armadas”, la cual se desarrolló este viernes en la capital liberteña.

Las autoridades participantes coincidieron en el pedido al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle para que los índices delictivos y criminales puedan disminuir. Justamente, el comandante general de la 32ª Brigada de Infantería, general César Claudet Morote, estuvo invitado, pero al término de la reunión salió apresurado y esquivó a los periodistas.

Los subprefectos y alcaldes liberteños se mostraron a favor que el Ejército salga a las calles en apoyo de la Policía Nacional para combatir la delincuencia. Asimismo, cada uno expresó su preocupación por la situación que se vive debido a la delincuencia en sus provincias.

En el caso del subprefecto de la provincia de Virú, Michael Vilela Coronel, afirmó que la seguridad ciudadana en su jurisdicción es una situación caótica. "El tema de seguridad ciudadana en la provincia de Virú es caótico, muy pobre en el mejor de los casos", afirmó.
Vilela Coronel reveló que no cuentan con la logística y recurso humano, siendo más de 160.000 ciudadanos y solo cuentan con una unidad móvil para realizar los operativos y 8 efectivos policiales.

“En Virú distrito solo se cuenta con 36 policías y en Chao 30. Además, quienes ocupan el lugar de la Policía en los operativos son las juntas vecinales y las rondas campesinas. Salgo a realizar operativos acompañado de 120 ronderos y 36 juntas vecinales y solo 8 efectivos policiales debido a que estos están divididos en tres grupos y solo esta cantidad (8) me puede acompañar", lamentó Michael Vilela.

Por otro lado, la subprefecta de Florencia de Mora, Nayda Anticona García, aseguró ser víctima de amenazas en su propia vivienda. “Fuí víctima de un atentado a mi domicilio con una piedra debido a que estamos haciendo constantes operativos", aseguró Anticona García. Agregó que su distrito es el que tiene el mayor índice de violencia familiar: 37%.

En cuanto al alcalde del distrito de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, igualmente, estuvo a favor de que los soldados salgan a las calles en apoyo de la Policía Nacional.

“En La Esperanza somos casi 250.000 habitantes y solo tenemos dos comisarías, nos hacen falta más policías. Este patrullaje en conjunto con las fuerzas armadas sería muy importante para la lucha contra la inseguridad”, expresó Sánchez Ruiz, quien al poco tiempo se retiró.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?