Sociedad

Piura necesita tres mil policías para proteger a la población

Macrorregión Policial advierte que 5 mil efectivos no son suficientes para cubrir a las 8 provincias. 

Agentes PNP no son suficientes para combatir la delincuencia en Piura. Foto: La República
Agentes PNP no son suficientes para combatir la delincuencia en Piura. Foto: La República

La Macro Región Policial de Piura informó que la región requiere 3 mil policías para mantener segura a la población en todas las provincias. El jefe policial, Máximo Vargas Hugo, sostuvo que en actualidad se tienen 5 mil efectivos policiales, los cuales no son suficientes para cubrir a las 8 provincias.

Explicó que existe ciudades con mayores índices de delincuencia, y que requieren mayor atención como Sullana. Aseveró que en toda la provincia de Sullana, las casos de sicariato y asalto a mano armada son más comunes que otras ciudades de la región.

“Si bien es la segunda provincia con mayor número de policías, este número sigue siendo insuficiente para reducir el crimen y la violencia en esta zona. El Escuadrón de Emergencia de Sullana solamente tiene dos patrulleros y seis motos y esto representa una debilidad en la Policía”.

No obstante, el jefe policial descartó la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia, e indicó que no sería el camino más viable para solucionar los problemas de la delincuencia en Piura.

“La policía está debilitada en su accionar porque no cuenta con los recursos logísticos y no se puede hablar de prevención porque no tiene los elementos. El Escuadrón de Emergencia de Sullana solamente tiene dos patrulleros y seis motos, con esos recursos no se puede hacer un tema preventivo o disuasivo contra la delincuencia”, recalcó Vargas Hugo.

Por su parte, cientos de personas marcharon la tarde del domingo por las principales calles de Sullana para pedir al Gobierno Central la declaratoria de emergencia, debido a los hechos delictivos y crímenes que se registran en esta ciudad.

La marcha se inició en la plazuela Bolognesi y llegó hasta la plaza de Armas, donde participaron el alcalde Marlem Mogollón, Policía, Ministerio Público, entre otros.