El gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima, José Zárate, informó que propondrá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima para que el desplazamiento de pasajeros al día pase de 530.000 a 1.000.000. Sin embargo, esta medida necesitaría ciertos requerimientos de un trabajo conjunto entre la empresa, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
La Línea 1 pasa por nueve distritos a través de sus 26 estaciones y en muchos de ellos se registran largas colas de pasajeros durante las denominadas hora punta. Los usuarios prefieren mantenerse varios minutos en estas colas para utilizar el servicio del tren antes que sumirse en la congestión vehicular por la que atraviesan el transporte público convencional. Esto demuestra que el Metro de Lima es una solución a medias.
Frente a esto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, considera que la propuesta de la concesionaria de la Línea 1 sería viable, pero lo que se debe mejorar es la frecuencia. Para él, solo se necesitaría una reprogramación en los horarios que pasan las unidades ferroviarias.
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"La programación es de 3 minutos en hora punta y 6 minutos en horas valle. Con solamente disminuir la mitad del tiempo, es decir, que en horas punta los trenes salgan cada minuto y medio, y en horas valle disminuya a 3 minutos. Así se va a cubrir perfectamente la demanda de viajes. No hay necesidad de aumentar nada ni generar algún costo adicional. Al contrario, se va a llevar más pasajeros rápidamente ", dijo Quispe Candia a La República.
La ampliación de la capacidad de la Línea 1 se debe a que la demanda del servicio sigue creciendo y se proyecta que la tendencia continúe cuando se habiliten las conexiones con las Líneas 2, 3 y 4. De no darse un ordenamiento sistemático, esta situación generaría el temor de que el desorden y el caos en el transporte formal vuelque la atención de los pasajeros hacia los servicios informales, que hoy estarían recibiendo apoyo de diversos poderes del Estado.
"(El MTC) Busca habilitar los colectivos en la macrorregión norte. El Congreso apoya a los colectiveros y está destrozando el transporte formal. Están forzando el transporte ilegal para que continúe 13 años más. Entonces, ¿para qué invertiríamos en proyectos de transporte como la Línea 1?", manifestó Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre.
No obstante, Ojeda también se mostró optimista con la ampliación en el Metro de Lima, pero debería darse con una condición: "Que se trabaje en un transporte coordinado y, en paralelo, que se erradique los tipos de transporte informal como los colectivos".
Es preciso mencionar que la extensión de la Línea 1 supera los 30 kilómetros, mientras que la Línea 2 constará de una longitud de poco más de 27 kilómetros. Es decir, -si se termina la Línea 2- para el 2024 Lima tendría casi 60 kilómetros de metro pasando por la ciudad; aunque siga siendo uno de los transportes más cortos de Sudamérica.