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Sociedad

¿Por qué el pasaje del Metropolitano es más caro que el del Metro de Lima? Esto dice la ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao dio detalles de los contratos con los que operan estos servicios de transporte público, aunque con tarifas diferentes.

ATU es la entidad encargada de fiscalizar el transporte formal en Lima y Callao. Foto: composición Gerson Cardoso/Archivo de La República
ATU es la entidad encargada de fiscalizar el transporte formal en Lima y Callao. Foto: composición Gerson Cardoso/Archivo de La República

El Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y los corredores complementarios son los servicios de transporte público formal que operan en Lima y Callao bajo la supervisión de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Sin embargo, muchos usuarios se han preguntado por qué la diferencia en las tarifas y en esta nota de La República te explicaremos a qué se debe.

¿Por qué el pasaje del Metropolitano es más caro que el del Metro de Lima?

El Metropolitano, La Línea 1 del Metro de Lima y los corredores complementarios tienen tarifas diversas porque tienen contratos diferentes. La ATU explica que para ofrecer el servicio de transporte público se debería optar por una de las dos opciones de concesión: la subsidiada por el Estado y la que se autofinancia con los pasajes de los usuarios.

En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, se trata de una concesión financiada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Es decir, un porcentaje del pasaje lo cubre el Estado peruano, mientras que el resto es cubierto por los pasajeros.

Por su parte, el Metropolitano y los corredores complementarios tienen concesión privada, por lo que no reciben subsidio por parte del gobierno nacional. Son servicios que se autofinancian con los pasajes y esto hace que el precio sea más elevado en comparación con la Línea 1 del Metro de Lima.

¿Cuál es el sistema de transporte que busca implementar la ATU?

Es preciso mencionar también que la ATU ha manifestado su deseo expreso de tener un transporte con un modelo cofinanciado por el Estado, como ocurre en la mayoría de sistemas de transportes en el mundo.

"Estamos trabajando en lograr mejores condiciones para los operadores y tarifas más accesibles en beneficio de todos", precisa la ATU.

Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.