La familia del teniente en situación de retiro, Joaquín Fernández, denuncia una negligencia médica en contra del joven durante una intervención en el Hospital Militar Central, ubicado en Jesús María.
De acuerdo a la mamá del paciente, por recomendaciones médicas, llevó a su hijo el lunes 15 de mayo para el procedimiento de una talla vesical. Esto con el fin de que el oficial, quien presenta discapacidad física, pueda asistir a sus clases de psicología y desarrollar otras actividades con normalidad.
PUEDES VER: Bebé recién nacido resultó con quemaduras a causa de una presunta negligencia médica en Áncash
Esta intervención estuvo a cargo del doctor Wilfredo Gadea Castillo, quien mencionó que el procedimiento sería de máximo 15 minutos, pero no fue así. Según las declaraciones del agraviado, quien estuvo consciente durante todo el procedimiento, otro médico ingresó a la sala sin la indumentaria necesaria como mascarilla facial para asistir al doctor Gadea.
La pariente comentó que la cirugía tardó más de dos horas y media y que, cuando pudo reencontrarse con su hijo, notó que estaba pálido y mareado. Al intentar acomodarlo en la silla de ruedas, vio que su ropa estaba manchada de sangre. Esperó al doctor Gadea para realizarle unas preguntas, pero este le respondió de forma cortante: "Te he dicho que te retires, váyanse".
Joaquín fue un destacado deportista antes del accidente que lo dejó cuadripléjico. Foto: La República
Después subieron a un auto para regresar a su casa y cuando se encontraban en Barranco notaron que Joaquín seguía sangrando. "Me dijo, quiero agua, por favor, mamá, ayúdame, me duele la cabeza, todo el cuerpo siento que aprieta y desaprieta", señaló. Por ello, regresaron al nosocomio e ingresaron por emergencia.
Ellos llegaron cerca de las 4 p. m. y los especialistas los atendieron aproximadamente a las 9.30 p. m. "Comenzaron a limpiar la sangre que estaba coagulada, pero todas esas horas estuvo perdiendo sangre. Mi hijo tenía 16 de hemoglobina y bajó a 9", relató.
Joaquín estuvo consciente durante la cirugía, ya que no tiene sensibilidad de los hombros hacia abajo.
Al día siguiente, la doctora a cargo del informe médico señaló que el paciente estaba grave, y que, posiblemente, lo trasladarían a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Le vamos a poner un catéter en el cuello porque le ha dado una infección generalizada, una septicemia, por infección urinaria. Todo su cuerpo está envenenado. Está en riesgo la vida de tu hijo, tenemos que ir a UCI. Tiene 22.000 de leucocitos", le manifestaron.
PUEDES VER: Ministro de Defensa sobre acciones de las FF. AA.: "Ni la presidenta ni el ministro tienen comando"
De acuerdo al testimonio obtenido por La República, el director del Hospital Militar Central, José Cabrejos Martínez, citó a los familiares para explicar la situación de Joaquín el miércoles 17 de mayo, pero esta reunión nunca se concretó.
La mamá después intentó hablar con el jefe del médico que operó a su hijo, quien le respondió: "Señora, ¿qué cosa quiere que haga?, ¿qué se puede hacer? Es así la operación, algo tenía que pasar (...)".
El Hospital Militar Central está ubicado en Jesús María. Foto: Andina
Actualmente, el oficial en retiro se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad debido a la infección generalizada que enfrentó hace unas semanas. Esta situación anómala que enfrentó en el Hospital Militar ya es materia de investigación por parte de Susalud,