Cinco años atrás, el guía de montaña austriaco Stefan Fritsche se propuso unir la montaña y el mar peruano en un solo día. Para concretar su objetivo, llegó a Arequipa y denominó a su proyecto Coropuna To Zero, que apuntaba a descender con los primeros rayos del sol desde la cumbre del volcán más alto del Perú (6.425 m s. n. m.) y llegar al mar de Camaná (15 m s. n. m.) antes de que caiga la noche.
A decir del periodista y montañista Iván Contreras, se trataba de una aventura que muchos considerarían imposible por la exigencia física y mental que requiere. Al proyecto de Fritsche se unieron dos guías de montaña peruanos: Aldo Guerrero, huaracino radicado en Alemania; y Renzzo León Subia, de Arequipa, quien en solo 17 horas coronó las cumbres de los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu, todo esto en el año 2021.
A pesar de todos sus esfuerzos, aquel año tardaron más de 20 horas en concluir el circuito y llegaron a Camaná en la madrugada. No obstante, la experiencia les permitió confirmar que sí se podía lograr el objetivo en el tiempo planeado si se mejoraba la logística.
El último 10 y 11 de mayo, el austriaco, Renzzo y Aldo lograron lo impensado. La noche del 10 partieron a la cumbre del Coropuna cargando sus esquís. Pisaron la cima con los primeros rayos del sol.
"Descendieron esquiando hasta que el manto de nieve y hielo se los permitió. Luego se volvieron a calzar las botas de montaña para bajar caminando hasta un sector donde tomaron sus bicicletas y comenzaron un rally pasando por Chuquibamba, Aplao, Corire, hasta llegar a Camaná 15 minutos antes de que se oculte el sol", narró Iván Contreras.
Tardaron un promedio de 14 horas en unir la tercera montaña más alta del Perú y el océano Pacífico. Se dieron un chapuzón en el mar de Camaná para luego comenzaron a planear otra aventura.