Cargando...
Sociedad

INPE ampliará capacidad para reos en penal Challapalca: "De 200 se incrementará a 600"

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario anunció un proyecto para la construcción de 2 pabellones más en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Tacna.

Jefe del INPE dijo que están en busca de la construcción de un centro penitenciario para recluir a todos los sentenciados a cadena perpetua. Foto: captura Canal N - Video: Canal N

Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), anunció la ampliación de la capacidad del penal de máxima seguridad Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, en la región sureña de Tacna. El funcionario explicó que esta medida podría ordenar el sistema de seguridad en el Perú y contrarrestar la ola delincuencial que azota al país.

"Tenemos un proyecto para hacer dos pabellones más en Challapalca. Su capacidad de 200 internos se incrementará a 600", dijo Llaque en entrevista para Canal N.

Por otro lado, el funcionario detalló que en la actualidad hay 1.900 sentenciados a cadena perpetua y que ha solicitado al Poder Ejecutivo que se pueda construir una cárcel con el aforo suficiente para recluirlos a todos en un solo lugar.

"Tenemos 1.900 sentenciados a cadena perpetua. En estos momentos, para una respuesta adecuada, el sistema necesitaría un penal de por lo menos 2.000 solo para sentenciados a cadena perpetua, cosa que no tenemos. Por eso, en este plan que le hemos presentado al señor ministro para construir establecimientos penales, queremos que uno de ellos, por lo menos, sea bastante alejado de la ciudad, en las alturas y para internos de alta lesividad. Todavía no puedo decir dónde porque no tenemos la certeza para anunciarlo", agregó Llaque Moya.

Excarcelación de reos con penas mínimas

El jefe del INPE se mostró de acuerdo con la liberación parcial de los presos que tengan condenas por delitos de poca gravedad que no superen los dos años. La condición es que liberen los penales, pero deberán llevar un grillete electrónico para ser monitoreados.

"La gente cree que un grillete significa libertad. No es verdad. Nosotros sabemos a dónde va. Los llamamos por teléfono si cambian de ruta. Si detectamos un movimiento inusual, llamamos a la comisaría para que intervenga. No son totalmente libres", indicó Javier Llaque.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Mujer en Surco genera indignación por impedir paso de bomberos tras discutir con su pareja: "Que me lleve la ambulancia"

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS