INPE reveló que 5 trabajadores de la institución son investigados por fuga de reo en Castro Castro
Se espera que la investigación no dure más de 5 días para que sea derivada al Tribunal de Disciplina.
En el marco de las investigaciones por la fuga de un interno del penal Castro Castro, reportada el último domingo 21 de mayo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, informó que cinco trabajadores están siendo investigados administrativamente por este suceso. Mencionó también que espera que la Policía Nacional del Perú (PNP) recapture lo más pronto posible al preso que escapó de prisión.
Javier Llaque declaró a TV Perú: "En la institución, administrativamente, cinco servidores están siendo investigados. Respecto a nuestra investigación, no acaba en más de cinco días y pasa al Tribunal de Disciplina". El representante del INPE estuvo presente también en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.
Como parte de las medidas a tomar debido a la vulnerabilidad de los penales, anunció la privatización del acceso en los centros penitenciarios. Llaque sostuvo: "Vamos a contratar los servicios de las empresas privadas para el control de la revisión de personas y de paquetes en establecimientos penales. El personal seguirá a cargo de la seguridad al interior de estos centros".
Llaque anunció también que se planea construir seis penales más en el país para evitar el hacinamiento de reclusos, pero que se requiere el financiamiento para los expedientes técnicos. Indicó: "En un plan de aquí a cuatro años, penales grandes de hasta 802.000 unidades de albergue para ciertas zonas. Ese es nuestro proyecto de inversión, que ya tenemos listo". Este proyecto demandaría S/1.200 millones.