Con información de Liz Ferrer Rivera/La República
Un derrame de petróleo causó un grave problema en la región Moquegua. Como se conoce, una quebrada que abastece de agua a la región del sur fue contaminada tras un derrame de petróleo provocado por un accidente de tránsito de una cisterna boliviana.
Desde el sábado 20 de mayo, una de las fuentes de agua de la ciudad de Moquegua e Ilo, el canal de Pasto Grande, tuvo que parar. Por lo anterior, instituciones de la región están abasteciendo con cisternas y cajas de agua a la población.
La ciudadanía no estaba preparada para una emergencia de esta magnitud. Muchos no tienen ni donde recibir el líquido elemento, por lo cual salen a diario con pequeños recipientes y hasta con ollas. La situación es bastante preocupante, ya que —fuera de las casi 75.000 personas— también se ve afectada la agricultura y ganadería de la localidad.
Cisterna abasteciendo de agua a los vecinos. Foto: Liz Ferrer Rivera/La República
El alcalde Provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, pidió apoyo del Gobierno nacional para atender la demanda y solicitó declarar en emergencia a la región.
Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla. Foto: Liz Ferrer Rivera/La República
De acuerdo con fuentes de La República, el servicio de agua se podría restablecer cuando el canal de Pasto Grande se encuentre libre de contaminación. Por lo anterior, se estima un plazo de 10 días como mínimo.
Lo alentador en este caso sería que no todo el canal de agua fue perjudicado. Sin embargo, aún se esperan los resultados de las pruebas enviadas a Lima para corroborar el nivel de contaminación.