Sociedad

Desastre en Moquegua: población no tiene agua hace cuatro días tras derrame de petróleo

Derrame. El recurso hídrico está contaminado con petróleo derramado por la volcadura de un camión cisterna de Bolivia. Gobernadora pide ayuda al gobierno para atender emergencia.

Accidente. Camión cisterna de Bolivia sufrió volcadura y provocó derrame en las fuentes de agua de Moquegua. Foto: La República
Accidente. Camión cisterna de Bolivia sufrió volcadura y provocó derrame en las fuentes de agua de Moquegua. Foto: La República

Zenaida Zea/La República
Han transcurrido cinco días del derrame de petróleo en el canal de agua de Pasto Grande en el sector Chilligua (Moquegua), por parte de un camión cisterna boliviano. Desde entonces, se desató una emergencia sanitaria que tiene sin recurso hídrico a la población para cubrir sus necesidades básicas. Nueve mil galones de combustible discurrieron por una quebrada. Ese caudal llegó hasta la planta de tratamiento del centro poblado Chen Chen, que abastece a la ciudad de Moquegua.

Algunos pobladores denunciaron que el petróleo habría contaminado los pilones de sus viviendas. Según la gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua, Karol De Los Santos, se activó un plan de contingencia debido a que se evidenció restos de combustible en la cámara de oxidación del pretratamiento, procedimiento previo al proceso de potabilización.El servicio fue restringido temporalmente en el Cercado, San Francisco, Mariscal Nieto, El Siglo, El Valle y San Antonio. Ante la falta de agua potable, la Dirección Regional de Educación de Moquegua suspendió desde el martes las labores escolares en las instituciones de la provincia Mariscal Nieto. La EPS distribuye el recurso a la población afectada.

Tardía reacción

Los ciudadanos cuestionaron la tardía reacción de la Plataforma Regional de Defensa Civil para atender esta emergencia, mientras que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande cerró la bocatoma de Otora recién después de las 24 horas del derrame.

 Se sigue abasteciendo el recurso a través de cisternas. Foto: La República

Se sigue abasteciendo el recurso a través de cisternas. Foto: La República

La Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación contra la empresa boliviana Trans Hidro Atlantic SRL y el conductor, Samuel Tola Oyardo, por la presunta comisión del delito ambiental. La Dirección de Salud Ambiental toma las muestras del agua de consumo poblacional. Entretanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recoge muestras en los bofedales y puntos por dónde discurrió el combustible.

La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, señaló que se afronta una situación crítica, porque todavía no se ha logrado restablecer el servicio de agua potable y se sigue abasteciendo el recurso a través de cisternas. “Estamos completamente desabastecidos de agua cuatro días, y esta situación escapa a la capacidad de atención de la plataforma regional de Defensa Civil. Tenemos familias que claman por este servicio”, dijo en una emisora nacional. Pide apoyo del gobierno central.

La autoridad explicó que todavía se está en un proceso de limpieza del canal de Pasto Grande, pero no cuentan con la capacidad para resolver el problema del derrame de petróleo, que se ha presentado a más de 60 kilómetros a la redonda de donde ocurrió el accidente.

¿Qué dijo el Gobierno Regional de Moquegua?

De acuerdo con fuentes del Gobierno Regional de Moquegua, el desabastecimiento de agua continuará por 4 o 5 días más. Lo anterior, debido a que tienen que limpiar una distancia de 4 kilómetros del canal de agua donde ha caído el petróleo. Asimismo, informaron que la planta está funcionando con otra fuente de agua.

Por otro lado, se conoce que se trata de al menos 75 mil personas afectadas por este accidente vehicular que terminó contaminando el agua de la región Moquegua. Por lo cual, para apaciguar el desastre, la institución lleva alrededor de 20 cisternas a diario hasta las ciudades de Moquegua e Ilo.  

Dato

Se enviaron muestras del agua contaminada a Lima. Actualmente, están a la espera de los resultados del nivel de contaminación para decidir si se reapertura el canal de agua que abastece a los ciudadanos de la región.

Suspenden consultas en hospital

El director regional de salud, David Sánchez informó que se ha suspendido las consultas externas tanto en el hospital regional de Moquegua, así como en el hospital II de EsSalud. Enfatizó que solo se están atendiendo emergencia, unidad de cuidados intensivos, hospitalización y hemodiálisis.