Cargando...
Sociedad

Mujer es amenazada de muerte por expareja, pero le dicen que recibirá garantías de vida en un mes

Según denuncia, debido a la falta de un subprefecto en la comisaría de Jesús María, su pedido de garantías de vida puede demorar un mes. Su expareja, un empresario identificado como Seok Kyun Kim, la amenazó de muerte y aseguró que no teme a la cárcel.

larepublica.pe
Seok Kyun Kim protagonizó un caso de violencia contra su expareja en 2020. Foto: Facebook/captura de cámara de seguridad/composición LR

Desde que culminó su vínculo sentimental con Seok Kyun Kim en 2021, Bibiana Libaque fue constantemente hostigada por él. Paralelamente, iniciaron un acuerdo para que la mujer compre las acciones que el hombre tenía del negocio que abrieron juntos, un restaurante de comida coreana en el distrito de Jesús María. Sin embargo, cuando Seok Kyun Kim viajó a Corea, el contrato de compraventa se complica y él empieza a exigirle más dinero de lo que se tenía pactado.

“Fue una alteración total del pacto original. Pero él al día de hoy se escuda bajo ese tema para justificar que me sigue, de alguna manera hostigando. (…) Yo tuve que bloquearlo de todas mis redes y números de WhatsApp, porque me llamaba de madrugada, me escribía, me enviaba una foto de mi nombre con corazones en la nieve. (…) Era un tema que no correspondía y además no tengo ningún interés en seguir manteniendo una relación amorosa con él. Entonces ha decidido empezar a hostigar con el tema del negocio”, aseguró Libaque a La República.

Amenaza de muerte

A tempranas horas del 29 de diciembre de 2022, Bibiana Libaque recibió la llamada de un hombre que dijo ser el representante de Seok Kyun Kim en el país, y que la estaba buscando para cobrar la supuesta deuda del negocio. “Le dije que no estaba dispuesta a reunirme con él. Todo lo iba a hacer por el Poder Judicial, no tenía sentido reunirnos presencialmente. Luego me dijo: ‘Ah, bueno, entonces ten cuidado porque te estamos vigilando’”, indicó.

En la noche del mismo día, al cerrar su negocio, la mujer subió a su auto y fue perseguida por dos motos lineales en la ruta a su hogar. “Fue muy evidente que había dos motos, una a cada lado de mi auto. Entonces decidí cambiar de camino e irme de frente, pero me siguieron. Era muy evidente que me estaban persiguiendo, por lo que entré a la vía Expresa y ahí pude perderlos”, afirmó Libaque, quien dos días después puso una denuncia del hecho.

Denuncia por violación de la libertad personal. Foto: Bibiana Libaque

Hace unas semanas, Seok Kyun Kim le envió un correo electrónico indicando que iba a regresar al Perú porque participará, como representante de la empresa coreana Etobb , en el “SITDEF Perú 2023” —evento de tecnología organizado por el Ministerio de Defensa (Mindef), que se desarrolla entre el jueves 18 y el domingo 21 de mayo—. Bajo ese contexto, amenazó en buscarla en su negocio para cobrarse la supuesta deuda. “Le dije que no lo quiero ver en mi negocio porque sé el carácter que tiene y también la inclinación al tema de violencia, preferiría no exponerme de esa manera. Le afirmé que lo iba a denunciar por violencia y se burló, me aseguró que él está dispuesto a ir a la cárcel, uno, dos o tres años, si es necesario”, informó la mujer.

Correo electrónico de Seok Kyun Kim: "si tengo que ir a la cárcel, lo aceptaré. ¿Cuál es el problema? ¿Cuánto tiempo? ¿Un año, dos años?". Foto: Bibiana Libaque

Pedido de garantías de vida

Ante ello, Bibiana Libaque se acercó a la Prefectura de Lima para pedir garantías para su vida ante la pronta llegada de Seok Kyun Kim al país. Allí, le indicaron que dicha medida depende de la comisaría de Jesús María, donde se desarrollaron los hechos, pero que, al no contar con un subprefecto, el proceso demoraría más de lo regular, aproximadamente un mes. “Realmente en mi caso no cuento con un mes, por eso la necesidad de la urgencia de que las garantías sean los más pronto posible”, manifestó.

Con la intención de agilizar el pedido, Libaque se acercó a la comisaría de Jesús María, donde le explicaron que dicho trámite no se ejecuta en la comisaría, sino en la Prefectura de Lima. “Me dijeron que el trámite no lo realizan en la comisaría, incluso me aseguraron que la Prefectura siempre que no pueden con algo les echan la culpa a los policías y que ellos no tienen nada que ver. Yo insistí porque me parece realmente una burla dada la naturaleza del tema. La Prefectura si está en conocimiento de que los policías no tienen ningún campo de acción, ¿por qué deriva al ciudadano a que vaya a tratar de hacer una gestión que no es viable?”, precisó.

Solicitud para garantías de vida. Foto: Bibiana Libaque

Sin embargo, Libaque denuncia que el trato en la comisaría se dio de manera hostil debido a que algunos efectivos la juzgaban por la situación que estaba viviendo. “Un policía dentro de la comisaría de Jesús María me explicó cuál era este flujo porque yo realmente no lo entendía, pero me dijo: ‘La pregunta central aquí es ¿por qué estuviste con este tipo?’. Eso te hace sentir juzgada y conforme seguía leyendo mi expediente me dijo: ‘O sea que tú sigues en contacto con él, le sigues recibiendo correos’, entonces le respondí que tenemos un tema de negocio de por medio, lo cual me obliga a no deslindarme totalmente de él. Y me dice: ‘Eso es lo que pasa si ustedes las mujeres no dieran pie para esas cosas, no pasaría lo que pasa’”, afirmó.

Antecedentes de violencia

El 28 de noviembre de 2020, Seok Kyun Kim protagonizó un caso de violencia contra Bibiana Libaque que quedó registrado en las cámaras de seguridad del negocio que dirigían. En las imágenes se observa cómo el ciudadano coreano amedrenta a la mujer rompiendo y lanzando cosas del restaurante cerca de ella. Asimismo, se pone en evidencia la actitud violenta del hombre hacia Libaque. “La verdad me sentí avergonzada de que me hubiera pasado eso. Ahorita, tiempo después, puedo decir que no lo denuncié por vergüenza, por la sociedad, por la misma familia, por el mismo sistema. Sin embargo, ahora estamos viendo con mi abogada poner la denuncia de manera retroactiva”, indicó.

Del mismo modo, una extrabajadora del restaurante indicó que el ciudadano coreano tiene una actitud violenta contra las mujeres. Narró que, durante el tiempo que trabajó para él, era víctima de constantes maltratos, hasta amenazas de muerte. “El trabajo era un infierno cuando él estaba. Durante mis últimos días me dijo: ‘Lo que me provoca es matarte’, y además intentó golpearme porque no me quería pagar lo que me debía. (…) Fue agresivo, sobre todo con las trabajadoras mujeres del lugar”, señaló la mujer a La República.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).