Violencia contra la mujer: más del 50% de las peruanas denunciaron haber sido agredidas por su pareja
Más de la mitad de las ciudadanas de nuestro país que fueron víctimas de la violencia de género buscaron ayuda en su círculo cercano, según cifras de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.
La violencia contra la mujer sigue creciendo en nuestro país, según los números de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2022. De acuerdo a este informe, más del 50% de las peruanas denunció haber sufrido violencia por parte de su pareja o conviviente. La agresión verbal sería el tipo de violencia más común.
El estudio publicado este miércoles 17 de mayo precisa que el 55,7% de las ciudadanas en nuestro país aseguró haber sido alguna vez víctima de violencia psicológica, física o sexual por parte de la pareja, un porcentaje por encima del recopilado en 2021 (54,9%).
En contraparte, el 44,1% de quienes no solicitaron auxilio manifestó que no tomaron acciones porque consideraron que no era necesario, mientras que el 17% señaló no haberlo hecho por vergüenza y el 11% no sabía a dónde acudir.
“La violencia psicológica y verbal fue declarada con mayor frecuencia (51,9%), seguida por la violencia física (27,8 %) y la violencia sexual (6,7%)”, escribió el INEI en un pronunciamiento.
Otro dato es que casi una de cada dos mujeres que padecieron ataques físicos se refugió en su círculo más cercano, principalmente en su madre (37,1%) o amigos y vecinos (19,4%).
PUEDES VER: Dictan prisión preventiva contra sujeto acusado de abusar sexualmente de su hija en Lambayeque
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).