Cargando...
Sociedad

Sancionarán a quienes resulten responsables por defensas ribereñas en Piura

Tras la ruptura de las defensas en el tramo I y II las autoridades, el Colegio de Ingenieros de Piura solicitó una investigación a detalle de la obra. 

La Contraloría advirtió que la obra fue recepcionada con deficiencias físicas.  Foto: La República
La Contraloría advirtió que la obra fue recepcionada con deficiencias físicas. Foto: La República

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Elmer Alzamora, indicó que desde el Colegio de Ingenieros se encuentran atentos a los procedimientos administrativos, penales, judiciales y más que involucren a sus profesionales, ya que desde su institución pueden emitir sanciones concretas, y hasta inhabilitaciones. Respecto al caso de los ingenieros del Gore, aseguró que esperarán la culminación de las investigaciones.

Declaró a la República que, tras la ruptura de las defensas en el tramo I y II es necesario una investigación exhaustiva que pueda analizar la calidad de vida del proyecto, el cual sufrió el levantamiento de sus losas a menos de un año de recepción.

“Hemos pedido a la empresa que nos explique lo que ha pasado. Este problema quizás sea del proyecto, quizás del procedimiento constructivo, o por la reducción de la caja hidráulica y se ha hecho un estrangulamiento del río, entonces las razones pueden ser varias”, mencionó.

El tramo I de las defensas ribereñas en el río Piura, que comprende desde la represa Los Ejidos hasta el Puente Cáceres, fue inaugurado por el gobernador Servando García en agosto del 2022, a pesar de que algunos meses antes la Contraloría advirtió que la obra fue recepcionada con deficiencias físicas, que nunca fueron subsanadas. Durante las lluvias de mayo de 2023, una parte de la estructura del Tramo I, se desprendió sorpresivamente, dejando a la ciudad de Castilla expuesta ante una inundación.   

Para la Contraloría, la ejecución del tramo II de las defensas ribereñas, a cargo del Consorcio Protección Piura y Castilla y que posteriormente culminó Pronte Ingenieros Constructores, comprendió el involucramiento irregular de al menos 21 exfuncionarios del Gobierno Regional, a quienes se les atribuyó responsabilidad penal por omitir procesos de verificación de información.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales