Tras las intensas lluvias que se registraron en Tumbes, la Dirección de Epidemiología de la región informó que hay un total de 117 casos de leptospirosis en la región. El organismo agregó que aún existen un total de 302 casos probables. Estas cifras representan un incremento del 25,8% respecto a la semana anterior. Agrega que ya se han aplicado medidas preventivas y de control.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es una enfermedad que puede transmitirse entre humanos y animales y tiene potencial epidémico. Este potencial aumenta después de la presencia de fuertes lluvias en la zona. "Los seres humanos adquieren la leptospirosis generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina", indica la OPS.
Recomendaciones que brinda el Minsa. Foto: Minsa
La Dirección de Epidemiología indica que los distritos de Tumbes, Corrales y Papayal son los que presentan mayor incidencia de casos. Ricardo Gamboa, director de Epidemiología de la Diresa Tumbes, indicó que se está realizando la vigilancia comunitaria a través de agentes, comités comunitarios, municipios.
El Minsa brinda las siguientes recomendaciones contra para evitar el contagio de leptospirosis: