Cargando...
Sociedad

Manolo del Castillo advierte sobre grave depredación del mar peruano

El conocido periodista conversó con varios pescadores del país, quienes hicieron un llamado de atención ante la delicada situación de los recursos marinos. "Si las autoridades no nos ayudan, acuérdense de mí: en cinco años, la pesca artesanal colapsa", señaló uno de los entrevistados.

Manolo del Castillo
Manolo del Castillo llegó hasta el Puerto de Huacho para conversar sobre este escenario con algunos pescadores artesanales. Foto: captura/Manolo Del Castillo/Youtube

¿A quién no le gustaría seguir disfrutando de los deliciosos potajes marinos que existen en nuestro país? Pues la respuesta parece obvia. Según las estadísticas, alrededor del 80% del consumo de pescado en el Perú es gracias a la pesca artesanal. Sin embargo, según el periodista Manolo del Castillo, esta situación podría cambiar negativamente a raíz de la escasa conservación de las especies marinas y el poco apoyo de las autoridades hacia esta actividad pesquera.

Factores de escasez de especies

Manolo del Castillo, a través de su canal de Youtube, en la edición llamada "El Último Ceviche", llegó hasta el puerto de Huacho para conversar con varios pescadores que alertaron a la población acerca de la grave situación por la que están pasando los recursos marinos en el país.

En ese sentido, por ejemplo, Wilfredo Suárez, buzo dedicado a la pesca artesanal desde hace años, advierte que, a lo largo del tiempo, situaciones como "la sobreexplotación, la contaminación y, uno de los factores importantes, el cambio climático" han ocasionado que haya escasez de especies marítimas.

"Por falta de prevención, ya no hay recursos, por todo lo que está pasando. Si no hay prevención, vamos a llegar a la situación en la que estamos ahora", indicó Suárez.

Las cinco millas del litoral peruano

Por otro lado, Manolo del Castillo hace referencia a que es muy importante dicho espacio marítimo para la "reproducción y el crecimiento" de la gran mayoría de las especies. Pero añade que, actualmente, muchos de los pescadores sugieren que es momento de "recategorizar" la flota pesquera artesanal, para lograr una buena conservación de las cinco millas del mar peruano.

Al respecto, Wilfredo Suárez lamenta que muchas flotas pesqueras "de cerco y arrastre" no sepan proteger y respetar las especies al momento de extraer los recursos.

"(Ellos) no escogen, una vez que están en la cubierta, no lo van a botar, todo entra a la embarcación y lo llevan al puerto. Ahí salen hueveras pequeñas, adultas, de todo. Entonces, estamos acabando con toda la población de peces y moluscos", advirtió.

Hay probabilidades de que "en cinco años" la pesca artesanal colapse

A su vez, el experimentado buzo exige que se realice más control en la pesca artesanal por parte de las autoridades marítimas y la propia Policía Nacional, pues el objetivo de ellos es la inspección de esta actividad. No obstante, apunta que "algunos se van por lo más fácil", a lo que él cataloga como "corrupción".

"En el Perú, (hay) las mejores normas legales en control de recursos. El tema es que no se aplican. Tiene que haber una articulación entre autoridades, el consumidor, los restaurantes, todo para cumplir con las tallas comerciales. Si no nos ponemos a cuidar nuestros recursos y las autoridades no nos ayudan, acuérdense de mí: en cinco años, la pesca artesanal colapsa", sentenció.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Cierran acceso a la Vía Expresa Línea Amarilla hacia el Callao por volcadura de camión

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?