¿A quién no le gustaría seguir disfrutando de los deliciosos potajes marinos que existen en nuestro país? Pues la respuesta parece obvia. Según las estadísticas, alrededor del 80% del consumo de pescado en el Perú es gracias a la pesca artesanal. Sin embargo, según el periodista Manolo del Castillo, esta situación podría cambiar negativamente a raíz de la escasa conservación de las especies marinas y el poco apoyo de las autoridades hacia esta actividad pesquera.
Manolo del Castillo, a través de su canal de Youtube, en la edición llamada "El Último Ceviche", llegó hasta el puerto de Huacho para conversar con varios pescadores que alertaron a la población acerca de la grave situación por la que están pasando los recursos marinos en el país.
En ese sentido, por ejemplo, Wilfredo Suárez, buzo dedicado a la pesca artesanal desde hace años, advierte que, a lo largo del tiempo, situaciones como "la sobreexplotación, la contaminación y, uno de los factores importantes, el cambio climático" han ocasionado que haya escasez de especies marítimas.
"Por falta de prevención, ya no hay recursos, por todo lo que está pasando. Si no hay prevención, vamos a llegar a la situación en la que estamos ahora", indicó Suárez.
Por otro lado, Manolo del Castillo hace referencia a que es muy importante dicho espacio marítimo para la "reproducción y el crecimiento" de la gran mayoría de las especies. Pero añade que, actualmente, muchos de los pescadores sugieren que es momento de "recategorizar" la flota pesquera artesanal, para lograr una buena conservación de las cinco millas del mar peruano.
Al respecto, Wilfredo Suárez lamenta que muchas flotas pesqueras "de cerco y arrastre" no sepan proteger y respetar las especies al momento de extraer los recursos.
"(Ellos) no escogen, una vez que están en la cubierta, no lo van a botar, todo entra a la embarcación y lo llevan al puerto. Ahí salen hueveras pequeñas, adultas, de todo. Entonces, estamos acabando con toda la población de peces y moluscos", advirtió.
A su vez, el experimentado buzo exige que se realice más control en la pesca artesanal por parte de las autoridades marítimas y la propia Policía Nacional, pues el objetivo de ellos es la inspección de esta actividad. No obstante, apunta que "algunos se van por lo más fácil", a lo que él cataloga como "corrupción".
"En el Perú, (hay) las mejores normas legales en control de recursos. El tema es que no se aplican. Tiene que haber una articulación entre autoridades, el consumidor, los restaurantes, todo para cumplir con las tallas comerciales. Si no nos ponemos a cuidar nuestros recursos y las autoridades no nos ayudan, acuérdense de mí: en cinco años, la pesca artesanal colapsa", sentenció.