Economía

Exigen al Gobierno a emitir norma para formalizar a más de 900 embarcaciones pesqueras

Produce no emite la norma que permite concretar el proceso de formalización que tiene vigencia hasta el 31 de julio de este año. Tampoco se ha establecido un límite para que no operen nuevas embarcaciones, lo que pone riesgo la sostenibilidad de la pota y el perico.

El 63% de los barcos obtuvo matrícula; el 45% protocolo sanitario y el 0% permiso de pesca, según Sonapescal. Foto: difusión
El 63% de los barcos obtuvo matrícula; el 45% protocolo sanitario y el 0% permiso de pesca, según Sonapescal. Foto: difusión

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) ha expresado su preocupación por la falta de compromiso del Ministerio de la Producción (Produce) para acelerar y priorizar acciones que permitan que más de 900 embarcaciones pesqueras obtengan sus permisos definitivos para continuar con sus actividades; por ello, exigen que se emita la norma que les deje concretar el proceso de formalización. El próximo 31 de julio vence el proceso de adecuación de las cooperativas, contemplado en el DS N° 015-2020-PRODUCE.

“Tampoco ha emitido la norma que, por una parte, dispondría que las Direpro otorguen permisos de pesca definitivos a las embarcaciones de las cooperativas pesqueras, como una medida para acelerar el proceso de formalización, y que por otra limitaría el ingreso de nuevos socios a este proceso de formalización”, manifestó Elsa Vega, presidenta de Sonapescal.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

En el 2016, se publicó el Decreto Supremo N.º 006-2016-PRODUCE, que establece el proceso de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales mediante programas pilotos de las cooperativas pesqueras. A este proceso se acogieron tres comunidades del norte del país, que en total inscribieron 930 embarcaciones:

  • Cooperativa Pesquera Jehová es mi Pastor Nada Me Faltará en la caleta La Tortuga. (Piura)
  • Cooperativa Pesquera Jehová Rey de Reyes en la caleta La Islilla (Piura)
  • Cooperativa Pesquera San José Limitada, en la caleta de San José (Lambayeque).

Este proceso de formalización implica que los armadores —dueños de embarcaciones— puedan obtener tres títulos habilitantes con la finalidad de extraer recursos hidrobiológicos (certificado de matrícula, el protocolo de habilitación sanitaria y el permiso de pesca). Según el reporte de marzo 2023 de Sonapescal, el 63% de los barcos obtuvo matrícula; el 45% protocolo sanitario; y el 0% permiso de pesca.

La titular de Sonapescal informó que, en la actualidad, las embarcaciones que forman parte de las cooperativas pesqueras cuentan con un permiso de pesca de carácter “provisional”, cuya vigencia está en función al plazo de duración de los programas pilotos que la comprenden y concluye el 31 de julio del presente.

Límite al ingreso de nuevas embarcaciones

Otro de los problemas que acarrea el proceso de formalización mediante cooperativas pesqueras es el ingreso reciente de nuevas embarcaciones que ponen en peligro la sostenibilidad de dos recursos, como son la pota y el perico, que, desde el 2021, se encuentran plenamente explotados.

“Sumado al anuncio del Ministro de la Producción, nosotros en enero de 2023 recibimos el compromiso expreso de la DGPARPA y de la DGPA del Produce respecto de que saldría una norma que dispondría que las Direpros otorguen permisos de pesca 'definitivos' y que además dispusiera el cierre del ingreso de nuevos socios. Hasta la fecha no ha ocurrido uno ni lo otro y el proceso de formalización está próximo a vencer en tres meses”, señaló Elsa Vega.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial