Economía

Protección de las 5 millas beneficiará a más de 50.000 pescadores

Semana clave. En playas de la Costa Verde se capturaba una amplia variedad de especies marinas; 30 años después el panorama es irreconocible. Pescadores solicitan que el Congreso apruebe dictamen que podría revertir este escenario.

Playa Los Yuyos, Barranco. Hombres de mar tiran sus redes con el afán de capturar lisa o pintadilla, pero regresan a la orilla sin pesca y casi sin esperanzas. Foto: Félix Contreras/La República
Playa Los Yuyos, Barranco. Hombres de mar tiran sus redes con el afán de capturar lisa o pintadilla, pero regresan a la orilla sin pesca y casi sin esperanzas. Foto: Félix Contreras/La República

En los años 90, el pejerrey, el lenguado y el cangrejo eran algunas de las especies que había en abundancia en las orillas de la playa Los Yuyos, de Barranco, según recuerda Jonathan Yataco, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de la Costa Verde.

“Toda la vida hemos tenido tanto pescado que en dos o tres horas (de trabajo) ya te ibas a tu casa. Aquí he pasado mis mejores años”, comenta con añoranza.

Son las 7 a.m. de un lunes de abril, y entramos al mar, a dos kilómetros de la orilla, a verificar aquello que los pescadores artesanales nos cuentan con alarma y preocupación: no hay peces y lo poco que encuentran toma mucho tiempo de capturar. Jonathan lanza una red agallera de 150 metros de largo por 3 de ancho. Luego de lidiar con la marea por alrededor de 40 minutos, recupera la red y no se ha logrado capturar ni un solo pez.

Los pescadores señalan que en esta zona, a la que le llaman La Pampa, a veces repiten este proceso hasta 10 veces sin encontrar nada; luego van cambiando a otras playas o también optan por pescar de noche.

Para ellos, la escasez de los peces se debe a diferentes factores, pero sobre todo a que las embarcaciones de mediana escala entran a pescar con artes o aparejos mecánicos, que tienen un mayor poder de pesca y arrasan, literalmente, con todo. Muestra de ello es que a la orilla llegan los residuos desprendidos del fondo marino, según explica el buzo Edwin Yrupaylla, quien también nos acompaña esa mañana.

 Sobuzo. “Debajo del mar era como un paraíso”, recuerda Edwin. Foto: Félix Contreras/La República

Sobuzo. “Debajo del mar era como un paraíso”, recuerda Edwin. Foto: Félix Contreras/La República

“Estas playas arrojan todo lo que ya no es parte del mar, lo que ya está separado lo arroja hacia la orilla. Por ejemplo, ahorita en la playa de Los Pavos vas a encontrar que está llena de ciruelillos, que es un tipo de marisco que está pegado a las piedras; se empiezan a varar algas con hueveras. Nos decimos: '¿Qué pasa aquí?'. Hasta da ganas de llorar porque se supone que esa es la continuación de la especie”, señala Yrupaylla.

La depredación y sobreexplotación de los recursos marinos, sobre todo en las primeras cinco millas, viene generando un daño que pronto podría ser irreparable, pero hay una propuesta en el Congreso de la República que podría virar el futuro de esta actividad que es la principal responsable de llevar los recursos a la mesa de las familias peruanas todo el año.

Se busca consenso

Al 2021, en el Perú hay unos 55.000 pescadores artesanales, de acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), que son quienes se verían beneficiados con la aprobación de la iniciativa legislativa que busca proteger las cinco millas.

El dictamen, que ya fue aprobado en primera votación el 29 de marzo, agrupa 7 propuestas legislativas de las bancadas Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular y Perú Libre. A pesar de tener un origen multipartidario, no consiguió los votos necesarios en la segunda votación, pero hoy o el jueves se volverá a votar, ya que se encuentra en la agenda del Congreso.

Además, el presidente de la Comisión de Producción, Esdras Medina, envió este martes un oficio al titular del Congreso, José Williams, para que se considere con carácter de urgencia en el siguiente pleno.

En diálogo con La República, los legisladores Medina (Somos Perú) e Issac Mita (Perú Libre) reafirmaron su apoyo a la iniciativa. Al otro lado, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), quien votó a favor en dos oportunidades, indicó que volverá a evaluar la propuesta en reunión con su bancada. “Como hemos tenido discrepancias, voy a escuchar todos los elementos a fin de que podamos tomar una decisión como bancada”, dijo.

Cabe precisar que solo se requiere una mayoría simple en el pleno para que esta propuesta por fin sea promulgada si es que el Ejecutivo no la observa en los 15 días que tiene de plazo; sin embargo, como ya se evidenció la bancada fujimorista no tiene mucha simpatía con la norma y utiliza argumentos de la industria para tacharla. Solo Víctor Flores y Cruz María Zeta, de Fuerza Popular, tuvieron votos disidentes.

En este contexto, vale resaltar el pedido del pescador artesanal de Barranco, Mario Flores: “Debe aprobarse esta ley y esperemos que los congresistas de todas las bancadas voten en conjunto y que no estén haciendo la repartija a favor de las grandes empresas pesqueras”.

Un mar de beneficios con nueva ley

La actualización de la ley general de pesca permitirá también que Produce, con base en recomendaciones de Imarpe, establezca un tratamiento diferenciado en ciertas zonas.

“Puede ser que haya una zona de roquerío o una zona de muy baja profundidad, una zona de afloramiento o lugares de reclutamiento de especies en las cuales se pongan condiciones distintas para el manejo; es un ordenamiento más micro dentro de las 5 millas”, precisó Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA.

Agregó que se ha planteado que las embarcaciones de mediana escala solo puedan operar desde la milla 3 hacia afuera.

Pescadores esperan que el Congreso aprueben la ley que protege las 5 millas. Foto: difusión

Pescadores esperan que el Congreso aprueben la ley que protege las 5 millas. Foto: difusión

La palabra

Esdras Medina, pdte. de la Comisión de Producción

“Me corresponde acercarme a la Mesa Directiva y exigir a que pongan la segunda votación. Lo voy a hacer, de forma oficial como también personal. Los pescadores han esperado mucho por esta ley”.