Cargando...
Sociedad

Desalojan a decenas de ciudadanos extranjeros instalados en la plaza de Tacna

Los migrantes permanecían en el lugar desde hace más de un mes debido a la crisis humanitaria. Las personas vulnerables habrían sido acogidas por un párroco de Tacna.

Ciudadanos extranjeros acamparon en la plaza de Tacna.
Ciudadanos extranjeros acamparon en la plaza de Tacna. Foto: Tacna en Vivo/Facebook

Con información de Liz Ferrer/La República
Entre 80 a 90 personas extranjeras que permanecían instaladas desde hace más de un mes en la plaza Miguel Grau de Tacna fueron desalojadas por personal de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial. Ellos fueron albergados por un párroco de la zona, en la denominada ‘Casa Migrante’, hasta que se solucione la crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile.

Según contaron los ciudadanos, ellos intentaron ingresar a Chile. Sin embargo, al no tener los documentos, se quedaron varados en la ciudad heroica. Tomaron las áreas verdes de la mencionada plaza e instalaron sus carpas. Esto generó incomodidad en algunos vecinos de la zona.  

PUEDES VER: Crisis humanitaria Perú-Chile: ¿qué pasa en la frontera y cómo se originó el flujo migratorio?

El subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, Sebastián Vera Quispe, se logró retirar a los ciudadanos extranjeros, quienes en su mayoría son venezolanos, en coordinación con ellos, las autoridades y gracias al apoyo del párroco de la iglesia ubicada en la plaza Grau. La entidad municipal, tras la intervención, pasó a regar con una cisterna el lugar con el fin de que los ciudadanos no vuelvan a tomarla.

“Hay varios de ellos (los extranjeros) que han emprendido la huida de este lugar y están en los alrededores. Es por ello que vamos a redoblar la vigilancia tanto de seguridad ciudadana y de la Policía. Ya se hizo la coordinación con el jefe de la Macro Región”, dijo.   

Crisis en la frontera persiste

Con el paso de los días, el número de ciudadanos migrantes va en aumento en la frontera Perú - Chile. Actualmente, se contabilizan cerca de 300 extranjeros que sobreviven en condiciones insalubres y a la espera de poder concretar su paso por Perú o retornar a sus respectivos países a través de un corredor humanitario.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Gobierno confirma cuatro días libres por las Elecciones 2026 del 7 de junio: conoce a quiénes beneficia la medida

LEER MÁS

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO