Cargando...
Sociedad

Desalojan a decenas de ciudadanos extranjeros instalados en la plaza de Tacna

Los migrantes permanecían en el lugar desde hace más de un mes debido a la crisis humanitaria. Las personas vulnerables habrían sido acogidas por un párroco de Tacna.

larepublica.pe
Ciudadanos extranjeros acamparon en la plaza de Tacna. Foto: Tacna en Vivo/Facebook

Con información de Liz Ferrer/La República
Entre 80 a 90 personas extranjeras que permanecían instaladas desde hace más de un mes en la plaza Miguel Grau de Tacna fueron desalojadas por personal de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial. Ellos fueron albergados por un párroco de la zona, en la denominada ‘Casa Migrante’, hasta que se solucione la crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile.

Según contaron los ciudadanos, ellos intentaron ingresar a Chile. Sin embargo, al no tener los documentos, se quedaron varados en la ciudad heroica. Tomaron las áreas verdes de la mencionada plaza e instalaron sus carpas. Esto generó incomodidad en algunos vecinos de la zona.  

PUEDES VER: Crisis humanitaria Perú-Chile: ¿qué pasa en la frontera y cómo se originó el flujo migratorio?

El subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, Sebastián Vera Quispe, se logró retirar a los ciudadanos extranjeros, quienes en su mayoría son venezolanos, en coordinación con ellos, las autoridades y gracias al apoyo del párroco de la iglesia ubicada en la plaza Grau. La entidad municipal, tras la intervención, pasó a regar con una cisterna el lugar con el fin de que los ciudadanos no vuelvan a tomarla.

“Hay varios de ellos (los extranjeros) que han emprendido la huida de este lugar y están en los alrededores. Es por ello que vamos a redoblar la vigilancia tanto de seguridad ciudadana y de la Policía. Ya se hizo la coordinación con el jefe de la Macro Región”, dijo.   

Crisis en la frontera persiste

Con el paso de los días, el número de ciudadanos migrantes va en aumento en la frontera Perú - Chile. Actualmente, se contabilizan cerca de 300 extranjeros que sobreviven en condiciones insalubres y a la espera de poder concretar su paso por Perú o retornar a sus respectivos países a través de un corredor humanitario.