Temblor de 6.0 de magnitud HOY 5 de noviembre
Sociedad

Crisis en frontera Perú y Chile: migrantes piden alimentos y denuncian que permanecen en campamento insalubre

Ciudadanos venezolanos y haitianos realizaron piden a las autoridades peruanas y chilenas atender sus reclamos debido a que no se encuentran en buenas condiciones.

Los ciudadanos extranjeros reportan falta de alimentos. Foto y Video: Liz Ferrer/La República
Los ciudadanos extranjeros reportan falta de alimentos. Foto y Video: Liz Ferrer/La República

Con información de Liz Ferrer/ La República

La situación en la frontera Perú-Chile es tensa ante un nuevo bloqueo en la carretera Tacna-Arica que realizan ciudadanos de Venezuela y Haití, quienes solicitan a las autoridades de los países comprometidos en esta situación de migración masiva atender sus reclamos, los mismos que aumentan con el paso de las horas. Por ejemplo, indicaron que no tienen alimentos y que permanecen en un campamento en condiciones insalubres. Esta protesta interrumpe el tránsito vehicular y causa preocupación en los ciudadanos que necesitan desplazarse por motivos de trabajo y salud.

Si bien hasta este lunes 1 de mayo en las protestas solo participaban ciudadanos venezolanos, este martes se unió un grupo de haitianos. En conjunto, estas personas exigen ingresar a Perú para luego retornar a sus países de origen.

De acuerdo con una transmisión de La República, los migrantes piden medidas concretas por parte de las autoridades, aun cuando estas anunciaron un empadronamiento. Los ciudadanos extranjeros sostienen que urge un corredor humanitario porque son 15 días que soportan frío y hambre en la zona limítrofe.

Las mujeres que se encuentran en el lugar subrayan que hay menores que están expuestos al peligro y quieren una solución definitiva.

El bloqueo de la carretera Tacna-Arica originó que decenas de vehículos formen una larga fila y que los pasajeros decidan abandonar las unidades móviles para pasar hacia el complejo fronterizo Chacalluta y Arica, en Chile. Pese a que los carabineros iniciaron un diálogo con los manifestantes, no hubo resultados, ya que la vía continúa bloqueada.