Luego de que en el 2017 fuera severamente afectado por huaicos y desbordes causados por El Niño Costero, el puente Huaycoloro será nuevamente abierto tras varios aplazamientos, para beneficio de los vecinos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Huachipa. Esta nueva estructura de concreto y fierro brindará la oportunidad a miles de vecinos de trasladarse hasta sus destinos en menor tiempo y a un menor costo.
La Municipalidad del Centro Poblado de Santa María de Huachipa confirmó a La República que este mes se realizará la apertura parcial del puente en dos horarios: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Esto permitirá descongestionar el tránsito de la autopista Ramiro Prialé.
Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima puntualizó que la marcha blanca (etapa de prueba) se realizará a partir de la quincena de mayo y “el término general (de la obra) será a fines de ese mes”. Este diario consultó sobre las razones del retraso en las obras; no obstante, no obtuvimos respuesta de ningún vocero de la comuna limeña.
El puente Huaycoloro ha estado sin operar desde 2017. Foto: Paolo Zegarra
Por su parte, el municipio de San Juan de Lurigancho se mostró aún más hermético, ya que solo indicaron que se encuentran en reuniones para fijar fecha de la apertura y “un funcionario declarará ni bien terminen estas reuniones”. Mientras ello ocurre en los municipios, los obreros trabajan a destajo para ultimar detalles de soldadura, pintura y limpieza. Otros terminan la señalización y el retiro de interferencias.
Por el lado de los vecinos, la mayoría se muestra expectante ante la obra que han esperado durante tanto tiempo. “Nos han perjudicado en nuestra economía, dado que tenemos que tomar doble carro y gastar más, y también en el tiempo de viaje”, manifestó el señor Ramón, quien señala vivir en la zona desde hace varios años. Su vecina, la señora Felícita, espera que no se trate de otra promesa vacía. “Gastamos mucho en pasajes. Ojalá no sea una falsa alarma”.
Huaico. El 1 de febrero de 2017, un huaico de grandes proporciones discurrió por la quebrada Huaycoloro y desprendió la bases del puente que unía esa parte de Huachipa con SJL. La población quedó aislada y recién ahora podrá volver a circular en sus vehículos.