Datos lr

El día que un enorme huaico desbordó el río Rímac, inundó SJL y casi entra a Palacio de Gobierno

Uno de los huaicos más fuertes que se registró en Perú ocurrió en 1998. La magnitud del suceso, que se originó en la quebrada Huaycoloro, provocó que el deslizamiento de tierra llegue hasta el Centro de Lima.

El huaico de 1998 arrasó con gran parte de SJL y el Rímac. Foto: composición LR/Archivo LR/GLR
El huaico de 1998 arrasó con gran parte de SJL y el Rímac. Foto: composición LR/Archivo LR/GLR

Desde que el ciclón Yaku llegó a Perú ha generado torrenciales lluvias, desbordes de ríos e inundaciones en la costa norte del país y Lima, lo que en consecuencia ya ha dejado un saldo de 61 muertos y miles de damnificados. Sin embargo, esta no es la primera catástrofe que atraviesa la nación, pues años atrás un enorme huaico originado en la quebrada Huaycoloro provocó el desborde del río Rímac, que inundó San Juan de Lurigancho (SJL) e, incluso, casi entra a Palacio de Gobierno.

A continuación, te contamos detalles acerca de uno de los huaicos más fuertes que ocurrió en Perú, el cual se dio a finales de la década de los 90.

El huaico que desbordó el río Rímac, inundó SJL y llegó a espaldas de Palacio de Gobierno

El lunes 23 de febrero de 1998, la ciudad de Lima fue sorprendida por un huaico que se originó en la quebrada de Huaycoloro. Eran las cinco y media de la mañana cuando una gran masa de agua, piedras y basura arribó a las calles de Campoy, Zárate, Huachipa y el Rímac.

El enorme huaico terminó por causar el desborde del río Rímac y tanta fue la sobrecarga y la fuerza con la que llegó que, incluso, inundó zonas aledañas a SJL y el Rímac, como la plaza de Acho y algunas partes del Cercado de Lima, siendo una de ellas la puerta trasera de Palacio de Gobierno.

El huaico de 1998 fue originado en el río Huaycoloro. Foto: Archivo LR

El huaico de 1998 fue originado en el río Huaycoloro. Foto: Archivo LR

El huaico de Huaycoloro pudo evitarse

Un mes antes del huaico, la población que vivía en los alrededores del río Huaycoloro había advertido que los conductos subterráneos que pasaban por debajo de la autopista Ramiro Prialé estaban a punto de colapsar. Además, el río de Jicamarca también estaba sucio, descuidado y no era sorpresa para nadie que en algún momento se desborde.

Incluso, un día antes, el domingo 22 de febrero, el aumento del caudal del Rímac era muy evidente, no obstante, a pesar de que los policías advirtieron a los pobladores que se fueran, estos no hicieron caso, pues no tenían otro lugar a dónde ir.

El desborde del Huaycoloro fue advertido por los mismos pobladores. Foto: Archivo LR

El desborde del Huaycoloro fue advertido por los mismos pobladores. Foto: Archivo LR

El fenómeno de El Niño de ese año fue uno de los más terribles que sucedió en el país, pero no fue hasta el 23 de febrero cuando finalmente se sintió en Lima. Además de los cientos de damnificados, gran parte de la vía de Evitamiento y del distrito de Rímac quedaron destrozados.