Contraloría anunció control posterior a obra de defensas ribereñas de este afluente en el tramo II tras colapso de una parte de su estructura. Empresa ejecutora y Colegio de Ingenieros se pronuncian.
La Contraloría se pronunció sobre el estado del II tramo de las defensas ribereñas en el río Piura, luego de que el último jueves 20 de abril se reportara el hundimiento de cinco losas en esta infraestructura, valorizada en más de 130 millones de soles y que busca evitar una inundación en los distritos de Piura y Castilla. Esta obra fue entregada en diciembre del 2022, en la exgestión de Servando García.
PUEDES VER: Hombre fallece tras ser arrastrado por turbulentas aguas de quebrada debido a lluvias torrenciales en Piura
Al respecto, la entidad señaló que a lo largo de la ejecución de la obra se reportaron más de 30 observaciones que nunca fueron resueltas. Cabe señalar que los trabajos iniciaron en el 2019 y estaban a cargo del Consorcio Protección Piura y Castilla.
Con relación a este periodo, la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta, indicó que en el marco del Megaoperativo Regional de Control del 2021, la Contraloría realizó una auditoría de cumplimiento al contrato inicial de esta obra y se identificó presunta responsabilidad penal, civil o administrativa en 23 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional por sobrevaloración de precios y otras irregularidades.
En esa línea, apuntó que la entidad fiscalizadora informó sobre 27 situaciones adversas durante los años 2017 y 2021 con respecto al procedimiento de selección, expediente técnico, ejecución de la obra, supervisión y contratación directa para el saldo de obra.
Además, la Contraloría sostuvo que luego que se iniciara la ejecución del saldo de obra, a cargo de la empresa PRONTE, se extendieron nuevas observaciones que no recibieron respuesta. Estas giraban en torno a situaciones adversas que podrían afectar la vida útil de la obra.
Tras el reporte de los daños en cinco metros de las defensas, Mariela Huerta apuntó que se llevará a cabo un servicio de control posterior.