La ejecución de Majes Siguas II sigue trabada. El proyecto que prevé instalar 38.500 hectáreas de productos de agroexportación está paralizado hace ocho años por las divergencias entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra.
Tras la firma de la adenda 13, el nuevo motivo de controversia es la entrega de los terrenos, áreas en donde deben ejecutarse la represa, túneles, vías de comunicación para los campamentos, etc.
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) alega que se cumplió con ello. Cobra alega lo contrario. "Se incumplió con la entrega del control del proyecto conforme a lo acordado por las partes en el TUO del contrato", refiere su más reciente carta de fecha del 16 de abril.
La concesionaria advierte que la documentación técnica y legal sobre los terrenos se la enviaron "a menos de 8 horas hábiles del plazo final" que vencía el 12 de abril. Cobra acusa incumplimiento de cesión de 1.130 hectáreas, tanto de la primera como la segunda fase
En la primera fase se prevé ejecutar la represa Angostura, los túneles de derivación, entre otras intervenciones. Cobra sostiene que hay nueve terrenos de ese componente que no fueron cedidos para esta obra. Entre ellos, extensiones que alcanzan las canteras Pusa Pusa área 1 y 2 (23 hectáreas), Quilca (22 hectáreas) Pusa Pusa área 4 (919 hectáreas). Así como la boca al túnel Trasandino (8.8 hectáreas), predio para la torre Andamayo (3.8 hectáreas), terreno de carretera (0.5 ha), terrenos para torre de campamento (6.43 ha), plataforma Chalhuanca (1.3 ha) y 28 kilómetros de accesos al proyecto.
"Debieron ser entregados en cierto plazo luego de la fecha de reactivación, sin embargo, esto no se dio", esgrime el privado.
Mientras que para Cobra son tres los terrenos que no fueron entregados de la Fase 2. Ellos son 10.15 ha para la construcción de la bocatoma de Lluclla, 10.14 ha para el acceso a dicha bocatoma y el área correspondiente al eje del túnel de derivación al que corresponden 124.05 ha.
La empresa sostiene que no puede aceptar entregas parciales de ambas fases. Además reitera que las actas de entrega del control de proyecto firmadas en setiembre del 2016, acreditan el incumplimiento. Explica que en dichos documentos se contemplaba eventualidades como acceso dificultoso a los terrenos por acción terceros. "El concedente (GRA) es conocedor de haber incumplido con la entrega de los terrenos correspondientes a las obras iniciales, dado que, no sólo firmó nuevos convenios con algunos posesionarios, sino que, además, pretendió efectuar la entrega de esos terrenos que ya habían sido supuestamente entregados años antes", alega.
El consejero regional que representa a la provincia de Caylloma, Osías Ortiz, sostuvo que ante el incumplimiento de entrega de los terrenos todavía se puede llegar a una conciliación antes de un arbitraje y resolución de contrato. En su opinión, la autoridad refiere que ya no se puede confiar en la continuidad del proyecto.
"Para ojo de buen cubero están engañando con que Cobra va a iniciar la obras, lo anuncia desde 2014. No es confiable esta empresa", dijo.