Cargando...
Sociedad

Majes II: Cobra revela que GRA no le entregó 1.130 hectáreas para obras del proyecto

Respuesta. Empresa envió carta al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) donde alega que no le dieron 12 terrenos para obras de la Fase I y la Fase II. Sostiene que la cesión de los predios no puede darse de manera parcial.

Arequipa.
Trabado. Los campamentos del proyecto Majes II continuarán inactivos, por las discrepancias entre GRA y concesionaria se hace difícil reiniciar obras. Foto: Difusión. | Difusión

La ejecución de Majes Siguas II sigue trabada. El proyecto que prevé instalar 38.500 hectáreas de productos de agroexportación está paralizado hace ocho años por las divergencias entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra.

Tras la firma de la adenda 13, el nuevo motivo de controversia es la entrega de los terrenos, áreas en donde deben ejecutarse la represa, túneles, vías de comunicación para los campamentos, etc.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) alega que se cumplió con ello. Cobra alega lo contrario. "Se incumplió con la entrega del control del proyecto conforme a lo acordado por las partes en el TUO del contrato", refiere su más reciente carta de fecha del 16 de abril.

Lo que falta

La concesionaria advierte que la documentación técnica y legal sobre los terrenos se la enviaron "a menos de 8 horas hábiles del plazo final" que vencía el 12 de abril. Cobra acusa incumplimiento de cesión de 1.130 hectáreas, tanto de la primera como la segunda fase

En la primera fase se prevé ejecutar la represa Angostura, los túneles de derivación, entre otras intervenciones. Cobra sostiene que hay nueve terrenos de ese componente que no fueron cedidos para esta obra. Entre ellos, extensiones que alcanzan las canteras Pusa Pusa área 1 y 2 (23 hectáreas), Quilca (22 hectáreas) Pusa Pusa área 4 (919 hectáreas). Así como la boca al túnel Trasandino (8.8 hectáreas), predio para la torre Andamayo (3.8 hectáreas), terreno de carretera (0.5 ha), terrenos para torre de campamento (6.43 ha), plataforma Chalhuanca (1.3 ha) y 28 kilómetros de accesos al proyecto.

"Debieron ser entregados en cierto plazo luego de la fecha de reactivación, sin embargo, esto no se dio", esgrime el privado.

Lo que falta en Fase 2

Mientras que para Cobra son tres los terrenos que no fueron entregados de la Fase 2. Ellos son 10.15 ha para la construcción de la bocatoma de Lluclla, 10.14 ha para el acceso a dicha bocatoma y el área correspondiente al eje del túnel de derivación al que corresponden 124.05 ha.

La empresa sostiene que no puede aceptar entregas parciales de ambas fases. Además reitera que las actas de entrega del control de proyecto firmadas en setiembre del 2016, acreditan el incumplimiento. Explica que en dichos documentos se contemplaba eventualidades como acceso dificultoso a los terrenos por acción terceros. "El concedente (GRA) es conocedor de haber incumplido con la entrega de los terrenos correspondientes a las obras iniciales, dado que, no sólo firmó nuevos convenios con algunos posesionarios, sino que, además, pretendió efectuar la entrega de esos terrenos que ya habían sido supuestamente entregados años antes", alega.

No se puede confiar en empresa

El consejero regional que representa a la provincia de Caylloma, Osías Ortiz, sostuvo que ante el incumplimiento de entrega de los terrenos todavía se puede llegar a una conciliación antes de un arbitraje y resolución de contrato. En su opinión, la autoridad refiere que ya no se puede confiar en la continuidad del proyecto.

"Para ojo de buen cubero están engañando con que Cobra va a iniciar la obras, lo anuncia desde 2014. No es confiable esta empresa", dijo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League