Durante la última semana, si bien Lima mantiene altas temperaturas, se ha registrado presencia de neblina y niebla en los distritos de San Miguel, Miraflores, San Isidro, Surquillo y Barranco. En esta nota de La República, te detallamos las causas de este fenómeno, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La diferencia entre neblina y niebla es la distancia en la visibilidad horizontal, según el ingeniero Benito Valderrama, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi . “Si es menos de un kilómetro [la obstrucción de la visibilidad] ya lo denominamos niebla”, explicó.
El especialista precisó que la presencia de neblina y niebla en esta época del año se debe a que abril y mayo son meses de transición entre el otoño y el invierno.
“Vamos a tener todavía neblina en las primeras horas de la mañana, cielo nublado parcial en algunas zonas hacia el mediodía y el atardecer, y también vamos a tener amaneceres con poca nubosidad y sin presencia de neblina”, manifestó.
Esto se debe a que el mar sigue presentando temperaturas frías y hay patrones, como el anticiclón del Pacífico Sur, que en invierno están más cercanas a nuestro litoral. “Conforme nos vamos acercando al invierno, este anticiclón comienza a traernos aires un poco más fríos”, expresó.
El Senamhi señala que la sensación térmica de frescura se debe al anticiclón del Pacífico Sur y su proximidad hacia el continente.
"El giro antihorario que tiene el anticiclón, trae al Perú toda la masa fría del sur, lo que enfría las aguas del mar, especialmente todo en la costa central y también en parte de la costa norte. Además, hace que el océano Pacífico ya no sea tan cálido y los vientos que se están generando durante los últimos días debiliten el calor levemente, sobre todo el del aire", comunicó Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi para este medio.