¿Hasta cuándo se prevé que habrá lluvias en Piura y Tumbes?
El Senamhi advierte precipitaciones en algunas provincias de la sierra piurana. Asimismo, en la región fronteriza se esperan aguaceros de gran intensidad.
El jefe zonal del Senamhi en Piura y Tumbes, Jorge Carranza, informó que se prevé una semana más de lluvias intensas, sobre todo en el sector del Alto Piura, para luego dar paso a una disminución de las precipitaciones en la región norteña.
“Estas (lluvias) se van a presentar de la zona de Chulucanas hacia arriba, a la zona de Canchaque, San Miguel (de El Faique), Huancabamba, Huarmaca. Luego se van a dar otras lluvias puntuales en la zona de la costa (...). A partir del 21 ya estarían ausentándose las lluvias en la costa y del 27 en la sierra”, detalló el especialista.
Asimismo, advirtió que por ello aún existe la posibilidad de la crecida del caudal del río Piura, ya que este se nutre de las precipitaciones en la parte alta de la región. En cuanto a la región de Tumbes, se espera que, al igual que en la costa de Piura, las precipitaciones comiencen a disminuir.
El río Tumbes se desbordó en el centro de la ciudad. Foto: Tumbes Noticias
PUEDES VER: "¡Ingresamos!": mira la peculiar reacción de madre tras la admisión de su hijo a universidad en Piura
No obstante, Carranza aseveró que eso no implica que el riesgo de inundación por desborde del río Tumbes se reduzca, ya que este afluente es alimentado por las lluvias del Ecuador. En esa línea, expuso que se prevé que las precipitaciones de gran intensidad continúen en el país vecino hasta la quincena de mayo. Además, el jefe zonal puntualizó que este panorama lluvioso también impactará en el río Chira, puesto que nace en el Ecuador.
“Las lluvias del fin de semana trajeron un caudal de 2.000 y 2.500 metros cúbicos al reservorio (de Poechos), el que no puede estar al 100%, ya que se puede dañar la infraestructura y generar una desgracia mayor. Se está intentando mantener en el 80% de su volumen para que tenga aún espacio para siguientes crecidas del caudal", puntualizó.
Cabe señalar que el Proyecto Especial Chira Piura expulsó parte del agua que se venía almacenando en el reservorio hacia el río Chira, lo que ha generado la inundación de sembríos qué se encontraban a la ribera del río.