En la puna del Perú, entre los 4.000 y 4.7000 metros sobre el nivel del mar, vive el suri, el ave terrestre más grande de América. También denominado ñandú andino, este animal no vuela y se distingue por ser tímido y silencioso. Además de habitar en territorio peruano, hay algunos ejemplares en Chile, Bolivia y Argentina. Asimismo, pese a destacar por su tamaño, se encuentra en peligro de extinción.
El ave suri es tan reconocida en el país que, en 2018, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la colocó en las monedas de S/1 que formaron parte de la séptima serie “Numismática: fauna silvestre amenazada del Perú”. En ese sentido, te contamos cuándo mide el ñandú andino.
El suri se caracteriza por vivir en la puna peruana, en territorios con poco oxígeno y elevada radiación solar. Es vegetariano y se alimenta de semillas, plantas y frutos. Los machos son catalogados como padres ejemplares, ya que son los responsables de proteger, alimentar y criar a sus polluelos.
El ñandú andino puede vivir en desiertos, estepas arbustivas o suelos salinos. Tiene la cabeza y el pico gris, mientras que su cuello y dorso es de color gris parduzco. A menudo, los machos tienen mayor plumaje que las hembras, por lo que tienen la apariencia de ser más altos.
El suri es el ave terrestre más grande de América que pesa en promedio 30 kilogramos. Foto: Andina
Según información del Servicio Nacional Forestal (Serfor), el suri puede llegar a medir entre 93 y 155 centímetros de altura. Asimismo, tiene un peso aproximado de 30 kilogramos.
Actualmente, el ñandú andino se encuentra en peligro de extinción. Su situación está categorizada exactamente en peligro crítico (CR), según el Decreto Supremo N.° 004-2014-MINAGRI y el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En Perú, hay pocos ejemplares de suri, por lo que están en peligro de extinción. Foto: Andina
Hasta junio de 2022, según un informe del Centro de Conservación del PEBLT, que cuida a los suris en el Perú, había tan solo 308 ejemplares. En esta cifra, se incluye a los polluelos, juveniles, adultos con menos de tres años y adultos mayores a dicha edad.
El ñandú andino es cazado o capturado para tenerlos en cautiverio, por su carne, así como para comercializar sus plumas, que son muy valoradas en la confección de trajes folclóricos.
El ave suri se ubica en las regiones de Tacna, Moquegua y Puno, ya que estas zonas del Perú presentan las condiciones climáticas para que puedan sobrevivir.
El ave terrestre suri habita en tres regiones del Perú. Foto: Serfor