Las lluvias intensas y los huaicos en la región Cajamarca han puesto en vilo a diferentes sectores, los cuales se encuentran incomunicados. Este problema ocurre en el distrito de Miracosta, el cual, desde el 7 de marzo de 2023, está aislado. Pese a las vicisitudes, el personal de salud adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) cumple con sus funciones y arriesga su vida para visitar a los pacientes de la zona rural, lo cual significa que realicen largas caminatas y trepen los cerros, lo cual significa un riesgo para su integridad física.
Ana Deza, enfermera del puesto de salud del centro poblado de Sangana, pidió apoyo a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca a través de La República. “Urge la ayuda de las autoridades, que ejecuten medidas y no quede en promesas”, expresó.
En una entrevista por celular, la agraviada manifestó que las lluvias y los huaicos interrumpieron las vías de Miracosta, lo cual afecta a las localidades de Sangana, El Guayabal y San Juan de Ilucán.
“En los tres centros poblados hay postas médicas. Las enfermeras, médicos, obstetras y técnicos en enfermería somos los perjudicados. A pesar de los problemas, atendemos a los pacientes”, remarcó la trabajadora.
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias, nieve y granizo hasta de extrema intensidad en la costa norte y sierra
En esa línea, indicó que tienen que caminar más de cuatro horas o trepar cerros y peñascos para atender a los pacientes que necesitan atención médica. “Esta situación pone en riesgo nuestra vida. Nosotros cumplimos con la labor, pero necesitamos la ayuda inmediata de las autoridades”, insistió.
También remarcó que, debido a la interrupción de las vías, las cuales están dañadas por los huaicos y lluvias. No se puede trasladar alimentos. “El valle de Sangana se está quedando sin productos alimenticios, no hay casi nada. Por favor, ayúdennos”, expresó Ana Deza.