Por: Elías Navarro
En mayo del 2020 fue asesinado Gonzalo Pío Flores, líder asháninka, defensor de los derechos indígenas y del territorio, y dirigente de la Comunidad Nuevo Amanecer Hawai, ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, entre las regiones de Pasco, Junín y Ucayali. Hoy, casi tres años después, la Policía capturó en Ayacucho a una de las implicadas en este crimen.
Se trata de Rosalinda Ernesto Paredes (24), quien estaba requisitoriada por homicidio calificado y se encontraba en la lista de los más buscados. El Gobierno ofrecía 20.000 soles para quien dé información sobre su ubicación.
Ellas fueron arrestadas a la 1.30 p. m. en una vivienda del centro poblado San Gerardo, distrito de Sivia, donde convivía con Roly Anthoni Condori Aguilar. “Ella estaba solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo-Junín”, reveló el mayor PNP, Jimmy Delgado Gibaja, a cargo del operativo.
Gonzalo Pío Flores trabajaba por el reconocimiento jurídico de los territorios comunales de la Comunidad Nuevo Amanecer, así como por su protección ante actividades de tala ilegal. El 17 de mayo de 2020 fue asesinado en el poblado de Santa Rosa de Cashingari, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín). Su esposa, Maribel Casancho Flores, quien se encontraba con él, resultó gravemente herida.
Este crimen no fue un caso aislado, sino que se produjo en un contexto de conflicto por la tierra y el territorio en el distrito de Puerto Bermúdez. En mayo del 2013, Mauro Pío Peña, padre de Gonzalo y líder de la comunidad nativa Nuevo Amanecer, también fue asesinado. En el crimen de Gonzalo hay hasta cinco miembros de una familia que están implicados. Rosalinda Ernesto es una de esas personas.