Cargando...
Sociedad

Capturan a mujer implicada en asesinato de líder asháninka Gonzalo Pío Flores

Tres años después, la Policía atrapó en Ayacucho a Rosalinda Ernesto Paredes, por quien el Gobierno ofrecía 20.000 soles por su captura. Figuraba en la lista de los más buscados.

Pueblos indígenas
Gonzalo Pío Flores trabajaba por el reconocimiento jurídico de los territorios comunales de la Comunidad Nuevo Amanecer. Foto: La República

Por: Elías Navarro

En mayo del 2020 fue asesinado Gonzalo Pío Flores, líder asháninka, defensor de los derechos indígenas y del territorio, y dirigente de la Comunidad Nuevo Amanecer Hawai, ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, entre las regiones de Pasco, Junín y Ucayali. Hoy, casi tres años después, la Policía capturó en Ayacucho a una de las implicadas en este crimen.

Se trata de Rosalinda Ernesto Paredes (24), quien estaba requisitoriada por homicidio calificado y se encontraba en la lista de los más buscados. El Gobierno ofrecía 20.000 soles para quien dé información sobre su ubicación.

Ellas fueron arrestadas a la 1.30 p. m. en una vivienda del centro poblado San Gerardo, distrito de Sivia, donde convivía con Roly Anthoni Condori Aguilar. “Ella estaba solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo-Junín”, reveló el mayor PNP, Jimmy Delgado Gibaja, a cargo del operativo.

Gonzalo Pío Flores trabajaba por el reconocimiento jurídico de los territorios comunales de la Comunidad Nuevo Amanecer, así como por su protección ante actividades de tala ilegal. El 17 de mayo de 2020 fue asesinado en el poblado de Santa Rosa de Cashingari, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín). Su esposa, Maribel Casancho Flores, quien se encontraba con él, resultó gravemente herida.

Este crimen no fue un caso aislado, sino que se produjo en un contexto de conflicto por la tierra y el territorio en el distrito de Puerto Bermúdez. En mayo del 2013, Mauro Pío Peña, padre de Gonzalo y líder de la comunidad nativa Nuevo Amanecer, también fue asesinado. En el crimen de Gonzalo hay hasta cinco miembros de una familia que están implicados. Rosalinda Ernesto es una de esas personas.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"