Cargando...
Sociedad

Aumenta menores detenidos en Trujillo

En La Libertad hay 262 adolescentes detenidos por la Policía Nacional tras participar en hechos delíctivos la mayoría es por robo, hurto agravado, extorsión y sicariato.

larepublica.pe
Menores son juzgados como infractores y su máxima pena es ir a un Centro Juvenil. Foto: La República | La República

Cada vez más menores de edad participan en actos delictivos en La Libertad, según las cifras desde el 1 de enero hasta el 10 de abril del año 2023, la Policía Nacional del Perú ha detenido en flagrancia a 262 menores. Estas estadísticas superan a las registradas en los primeros cuatro meses del año 2022 que fueron 205.

El director de la III Macrorregión Policial, general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti, se mostró preocupado debido al aumento de detenidos de un año a otro. “Desafortunadamente vienen aumentando las cifras. Además, nosotros tenemos un promedio de 30 a 27 menores que son detenidos semanalmente. Es preocupante esta cantidad de adolescentes que se detienen semanalmente por infracciones a la ley penal”, expresó a URPI de La República.

Según las cifras mostradas por el jefe policial de La Libertad, estos 262 menores que fueron detenidos este año es porque han participado en hechos delictivos como: robo 43, hurto agravado 49, receptación 54, tenencia ilegal de armas de fuego 26, tenencia ilegal de explosivos 8, lesiones 19, usurpación 1, violencia familiar 5 y violación sexual 7.

Además, por extorsión fueron detenidos 12, por homicidio o tentativa 2, tráfico ilícito de drogas 15, daño material 1, conducción en estado de ebriedad 9, inducción a la fuga de menor 1, entorpecimiento a la función policial 1, falsificación de documentos 1, falsificación de moneda 1, alteración del orden público 1, violencia y resistencia a la autoridad 2, suplantación de identidad 1, disturbios 1.

Según Ríos Tiravanti, lo que provoca que la cantidad de menores delincuentes siga en aumento, “Son los hogares disfuncionales, a eso se suma la falta de guía, los chicos que no acaban el colegio tienen problemas de identidad y violencia familiar, no saben qué estudiar, no tienen cómo acceder a estudios técnicos o profesionales”.